ELECCIONES MUNICIPALES HUESCA

Así votó Huesca calle a calle en las elecciones municipales del 28M

Consulta en el mapa interactivo qué votó tu vecino en las elecciones municipales

Ayuntamiento de Huesca.

Ayuntamiento de Huesca. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La noche electoral del 28M en Aragón dejó un vuelco en el tablero político. El Partido Popular se erigió como la principal fuerza política de la comunidad con 28 diputados, 12 más que hace 4 años, terminando así con 8 años de gobierno liderado por Javier Lambán. El PSOE aguantó el tirón y solo se dejó un diputado por el camino desde los 24 que obtuvo en 2019. Sin embargo, el descalabro de las fuerzas a su izquierdo dilapidó cualquier opción de revalidar una coalición liderada por los socialistas.

Un caso similar ocurrió en Huesca capital. Aquí, las papeletas del PP, encabezado por Lorena Orduna, también fueron las más repetidas en los colegios electorales, logrando 8.841 votos, que se tradujeron en un 36,07 % de los votos y 12 concejalías. Los resultados son mucho mejores en el peso que terminó teniendo cada voto que por el crecimiento en sufragios en sí.

Hace cuatro años, los populares salieron de las elecciones municipales con 7.463 (el 29,80 %) y 9 concejalías, detrás de los socialistas liderados por Luis Felipe, que consiguió 8.355 sufragios, 10 concejalías y en bastón de mando del Ayuntamiento de Huesca. Es decir, el PP, con poco más de un millar de votos más en 4 años, los ha rentabilizado al máximo, ya que han supuesto 3 concejalías más que en 2019.

La razón se encuentra en el propio reparto de votos el pasado 28 de mayo. Solo Vox, con 2.581 votos, obtuvo representación (3 concejales) en el consistorio oscense más allá de los dos partidos mayoritarios. Ciudadanos y Podemos, ambos con presencia en 2019, fueron barridos al no llegar al mínimo del 5%. Podemos-Alianza Verde, Cambiar Huesca y Chunta Aragonesista se quedaron en el 4,68 %, 4,47 % y 4,43 % respectivamente.

Consulta aquí cuál fue el voto calle a calle en Huesca.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: