Elecciones generales: ¿Qué pasa si soy suplente de una mesa electoral?

No acudir a la mesa electoral si el titular no se presenta puede conllevar penas de prisión

En esta larga jornada de elecciones generalesalgunos ciudadanos deben cumplir con la obligación de formar parte de una mesa electoral, bien sea como presidente o como vocal. Una designación que puede darse en condición de titular o de suplente. (Puedes seguir la última de la campaña electoral del 23J en Aragón y España)

Unas semanas antes de la cita en las urnas, tanto los titulares como los suplentes de cada mesa electoral fueron notificados. Solo aquellos con "impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales", según explica el BOE, pudieron excusarse y no asistir a esta obligación.

Las excusas se deben a causas personales, familias o profesionales. Entre los grupos que pudieron 'librarse' se encuentran los mayores de 65 años, los discapacitaos o las embarazadas que llevan más de seis meses. Como novedad este año, las vacaciones contratadas antes del 30 de mayo podían presentarse como excusa para evitar estar en la mesa electoral, bien sea como presidente, vocal o suplente, siempre y cuando su cancelación representara un "perjuicio económico grave". Esto debía ser demostrado ante la Junta Electoral de Zona, que era quien resolvía a favor (o no).

Existen otras muchas excepciones, aunque hacen referencia a situaciones muy concretas, por lo que no todas las justificaciones que se presentan son aceptadas.

Esto es lo que puede pasar si no acudes a la mesa electoral

Si has sido designado como parte de una mesa electoral, tienes el deber de acudir. Ya sea como presidente, vocal o suplente. Todos deberán estar presentes antes del inicio de la jornada electoral del 23 de julio sobre las 08:00 horas. Los que finalmente se queden durante el día recibirán una dieta de 70 euros.

Si se presentan el presidente y los vocales, esta será tu única obligación y ya podrás marcharte tras haber firmado para dejar constancia de tu presencia. Si alguno de los titulares no se presenta, el suplente tendrá que asumir las labores del titular.

En caso de no acudir sin justificación estarías cometiendo una infracción grave que podría ser castigada con penas de prisión de tres meses a un año y con multas que pueden ir desde los 6 hasta los 24 meses.

Resultados elecciones generales 2023

El 23 de julio puedes consultar los <strong>resultados de las elecciones generales 2023:</strong>