La coalición CHA-IU apostó ayer por derogar todas aquellas normas que considera "regresivas" para las trabajadores y a las que responsabilizan de intensificar la destrucción de empleo y el descenso de la contratación indefinida. En concreto, suprimirían la reforma laboral y la de las pensiones, además de eliminar las empresas de trabajo temporal (ETT) para devolver al Estado la capacidad para planificar la contratación de parados.

Así lo señalaron los candidatos uno y dos al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU), que mantuvieron un encuentro con representantes de UGT, CCOO, CGT y OSTA. La coalición dio a conocer a los sindicatos las cien medidas que lleva en su programa electoral para la creación de empleo.

"El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en el empleo verde, los derechos sociales y el estado del bienestar", apuntó Yuste. "Hay que hacer aflorar la economía sumergida y primar a la pyme", agregó Sanz.

CHA-IU creen posible crear 90.000 empleos en Aragón --y tres millones en España-- con la puesta en marcha de un plan de choque que incide en la inversión en infraestructuras, la economía verde, la reforestación, la rehabilitación de vivienda o la dependencia.