Robert Gabriel Mugabe nació en Kutama, Zimbabue, el 21 de febrero de 1921. Estudió en la Universidad de Fort Hare situada en Sudáfrica, donde se licenció en Letras. Durante esta época conoció de cerca la revuelta estudiantil contra el régimen racista de ese país.

En 1960 regresó a Rhodesia (actual Zimbabue) y pasó a ser militar en los movimientos de liberación negros contra las autoridades coloniales británicas. Durante esta década fue detenido en varias ocasiones por su oposición al régimen, condenado a diez años de cárcel, pena que cumplió íntegramente. En el 75 volvió a Zimbabue donde se enteró de su reelección como presidente del Unión Nacional Africana de Zimbabwe.

Finalmente, en 1980, accedió a la jefaturea gubernamental refundando el país con el nombre de Zimbabue. En sus primeros años como presidente, Mugabe encumbró al país como uno de los mayores productores agrícolas de toda África. Además, redujo drásticamente el analfabetismo hasta situarlo en menos del 10%. Sin embargo, a partir de 1990, la economía empezó a decaer y la región se sumió en una profunda crisis económica que en la actualidad arrastra una inflación de casi 321 millones por ciento. A pesar de esto, Mugabe sigue en el poder siendo reelegido en las elecciones celebradas este año cuyos resultados creen que han sido manipulados.