d A las olvidadas es una iniciativa feminista, cultural, poética, solidaria y transformadora, además de pionera en España. Fuera de la cárcel consigue sacar lo mejor de la gente, especialmente de las mujeres, y dentro consigue, entre otras cosas, que mujeres que no habían cogido un libro en su vida empiecen a hacerlo. «El objetivo entonces era ir a la prisión de Soto del Real, entregar los libros a las reclusas, hablar de sus poderes, pedirles que les dieran una oportunidad y seguir con nuestras vidas. Pero aquí estamos, cuatro cárceles después», cuenta su impulsora, María Rufilanchas. El objetivo ahora es llevar libros dedicados a todas las cárceles y módulos de mujeres: «Como hizo Lorca con La Barraca pero en vez de llevar teatro a los pueblos, queremos llevar libros dedicados por la gente a las cárceles de mujeres de España».

d ¿Por qué libros? «Son morfina para el alma. Cuando no entretienen, enseñan, y a veces hasta deciden el curso de una vida. Nunca se sabe dónde te puede llevar un libro. Sólo creemos en sus poderes. Las dedicatorias son el alma de esta iniciativa, el abrazo, el creo en ti, el te espero fuera, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza al individuo y las dedicatorias, devuelven algo de esa humanidad. Y si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan».

d ¿Por qué dedicados? «Las dedicatorias son el alma de esta iniciativa, el abrazo, el creo en ti, el te espero fuera, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza al individuo y las dedicatorias, devuelven algo de esa humanidad. Y si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan».

d Sobre el futuro: «queremos editar un libro memoria con una selección de dedicatorias y donaremos los beneficios a una asociación de reinserción social y laboral de reclusas. Y también queremos hacer un documental o reportaje largo. ¿Y si un director o directora se enamora del proyecto? Molaría».

d Detras de la iniciativa está Teta&teta, una marca social, una asociación sin ánimo de lucro, responsable de productos e iniciativas free the nipple para desexualizar la teta & el ambiente. También son un coworking.

d Como explican las propias internas de la cárcel de Soto del Real en una carta de agradecimiento: «por primera vez hemos visto con un libro en las manos a mujeres que antes no tenían esa inquietud, el sentimiento de que algo nos pertenece, que es exclusivamente para nosotras, en un lugar dónde el machismo está presente en cada momento».