La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) fue aprobada definitivamente el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, tras su paso por el Senado. La norma, considerada histórica por las organizaciones de infancia que llevan años impulsándola, ha aglutinado un gran consenso entre los grupos parlamentarios a lo largo de su tramitación.

El texto final recoge la gran mayoría de las demandas que entidades como Save the Children o la Plataforma de Infancia, una red de 75 organizaciones, han impulsado desde hace años. El aumento de la prescripción de los delitos de abuso sexual; la formación especializada de profesionales que trabajan con infancia; la creación de mecanismos seguros, confidenciales y adaptados para niños, niñas y adolescentes; la prohibición de desnudos integrales, exploración genital y otras técnicas invasivas en las pruebas de determinación de la edad; el mandato de crear juzgados y una fiscalía de violencia contra la infancia o la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil son solo algunas de las medidas que contempla la nueva norma.

«Además, es una ley que supone un cambio de paradigma, al pasar a un abordaje integral que actúa ante todo tipo de violencia en todas las fases» asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. «Está formulada con un claro enfoque preventivo y pedagógico, aspectos fundamentales para cambiar la percepción social de esta gran e infravalorado problema estructural», añade Perazzo.

La aplicación efectiva de la ley «va a requerir el desarrollo autonómico de la misma, la aprobación de una estrategia integral que coordine las actuaciones de las distintas administraciones, así como de la necesidad de contar con una partida presupuestaria adecuada», explica Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia.

El día de la aprobación, supervivientes de violencia infantil y representantes de las entidades se congregaron con el lema La infancia por ley frente al Congreso de los Diputados, junto a políticos de diferentes partidos.