La plena inserción sociolaboral de colectivos en exclusión es uno de los fines que persigue CaixaBank a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa. Y este objetivo coincide plenamente con el de las tres entidades sociales zaragozanas con las que el banco ha materializado una colaboración este verano, canalizándola a través de una aportación económica de la Fundación la Caixa.

De este modo, CaixaBank ha mostrado su apoyo a Kairós, la Fundación El Tranvía y la Fundación María Auxiliadora para impulsar sus proyectos de inserción sociolaboral. Cada una de estas entidades sociales ha recibido una dotación de 6.000 euros que irán destinados a la formación y mejora de la empleabilidad de vecinos y vecinas de Zaragoza que presentan dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales, como es el caso de las de las fundaciones María Auxiliadora y El Tranvía y de la cooperativa de iniciativa social Kairós en Zaragoza. Cada sede de CaixaBank tiene la posibilidad de canalizar una parte del presupuesto de la fundación para contribuir a mejorar las condiciones de vida su entorno más inmediato.

En el 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas organizaciones solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. En esta ocasión, la mejora de la inserción sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión es el objeto de las ayudas económicas otorgadas a las tres entidades sociales zaragozanas por CaixaBank.

Desde Kairós buscan la promoción y el desarrollo de las personas a través de la adquisición de habilidades y herramientas que potencien su autonomía y motivación para la integración plena en el mercado laboral. Esta organización sin ánimo de lucro, con amplia experiencia de trabajo en ámbitos laborales, educativos y sociales con todo tipo de colectivos vulnerables, pretende mejorar el nivel de empleabilidad de sus personas usuarias incrementando sus competencias profesionales a través de las actividades formativas más adecuadas para cada perfil.

Por su parte, en la Fundación El Tranvía desarrollan un proyecto que necesita medios técnicos para poder implementar los cursos de limpieza profesional y operaciones básicas de pisos en alojamientos. Ambas acciones formativas van dirigidas a personas que ni tan siquiera han podido optar al graduado escolar, de tal forma que los conocimientos adquiridos les permitan acceder a una salida profesional.

Finalmente, la Fundación María Auxiliadora desarrolla una herramienta de inserción laboral. Se trata de un programa formativo para la obtención del certificado de profesionalidad que habilita para trabajar en restaurantes y bares.

Gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa y CaixaBank, las tres entidades podrán favorecer la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables, algo imprescindible en el proceso de integración social de las personas pertenecientes a colectivos excluidos. H