Síguenos en redes sociales:

La investigación parlamentaria de la masacre de Madrid

El PSOE excluye que la comisión del 11-M pida cuentas a Aznar

El PSOE, ERC, el PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto registraron ayer en el Congreso una propuesta de creación de la comisión de investigación sobre el 11-M en la que no se incluye la posibilidad de exigir responsabilidades políticas al Gobierno de José María Aznar en función de posibles irregularidades. El PP presentó su propia iniciativa, y Coalición Canaria y CiU no suscribieron ninguna.

La propuesta pide que la comisión sólo apruebe "recomendaciones" para prevenir nuevos atentados. Joan Puigcercós (ERC) aceptó la proposición, pero matizó que si hay pruebas de "negligencia u ocultación malintencionada" por parte de cargos públicos deben depurarse "esas responsabilidades".

EL 14-M La iniciativa consensuada se marca "esclarecer los acontecimientos anteriores y posteriores a los atentados del 11 de marzo vinculados con éstos, las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado, y la implicación que para la seguridad pública han tenido y tienen tales hechos para el futuro".

Al PP no le importa que se investiguen hechos previos o posteriores si tienen "un nexo con hechos o actitudes" que se dieron entre el 11 y el 14 de marzo, según explicó su portavoz, Eduardo Zaplana, cuando ayer entregó en el Congreso su propuesta, que pide investigar "las transgresiones de las previsiones legales sobre el desarrollo de la jornada de reflexión" para ver si el PSOE promovió las protestas ante sedes del PP.

OPOSICION ROTUNDA CiU no suscribirá ninguna propuesta por considerar que la comisión puede recuperar la "bronca política" y poner al país "al borde del abismo".

En un tono muy distinto, José Luis Rodríguez Zapatero dio un espaldarazo rotundo a la comisión. El presidente dijo que es un "canal razonable" para aclarar los atentados y garantizó que el Gobierno proporcionará la "máxima información". Zapatero confió en que una investigación sobre la matanza no afecte al pacto antiterrorista.

Pulsa para ver más contenido para ti