Síguenos en redes sociales:

El Gabinete deberá retirar los símbolos franquistas de los edificios públicos

Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, instaron ayer al Gobierno a que retire los símbolos franquistas en los edificios de titularidad pública durante la presente legislatura, y a que elabore propuestas para que los municipios también los hagan desaparecer. El acuerdo se adoptó, con carácter definitivo, en la comisión de Administraciones Públicas.

A raíz del debate sobre dos iniciativas de ERC e IU-ICV, en las que se exigía que los símbolos franquistas se retirasen antes de que concluya el año 2005, el PSOE presentó una enmienda transaccional que ampliaba el plazo, pero al tiempo hacía extensiva a los ayuntamientos la medida, para que en las plazas y las calles de toda España se eliminen las referencias a personajes enemigos de la democracia y la libertad.

El texto insta al Ejecutivo a que retire "los símbolos procedentes de la dictadura franquista que todavía perduran en los edificios de titularidad del Estado" y a que pida a la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo la elaboración de esas propuestas necesarias para conseguir la desaparición de esos símbolos inconstitucionales que aún persisten en los municipios españoles. R. C.

Pulsa para ver más contenido para ti