El PSOE aprovechó la floja concurrencia a la marcha de Madrid para afirmar que los ciudadanos "han dado la espalda" al PP por manifestarse en contra de la "eficaz" política antiterrorista del Gobierno. El diputado socialista Antonio Hernando consideró un "contrasentido" que el PP se haya manifestado contra un Ejecutivo bajo cuyo mandato ETA ha cometido menos asesinatos que nunca y han sido detenidos más de 400 presuntos terroristas.

Horas antes, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, había tildado de "despropósito" convocar una manifestación "absurda e insensata" contra un Gobierno que quiere terminar con la amenaza terrorista. En Lorca (Murcia), Blanco afirmó que la AVT tiene la consideración de su partido y que las víctimas tienen su reconocimiento y apoyo, pero descalificó la convocatoria.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó en Orihuela (Alicante) "la gran paradoja" que supone que "la legislatura democrática en la que ha habido menos víctimas de ETA, sea aquella en la que ha habido más manifestaciones contra el Gobierno, y siempre con el PP al frente".

Desde el PP, Jaime Mayor Oreja atribuyó "la beligerancia" del Gobierno contra la marcha a "que tienen algo que esconder, engañar a la sociedad", agitando así su idea de que el Ejecutivo está en permanente y oculta negociación con la banda terrorista.