El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer en Bruselas que la fiscalía de la Audiencia Nacional "ha impulsado e impulsará hasta el final" las investigaciones sobre la presunta alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El vínculo entre ambas organizaciones es el centro de las diligencias abiertas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que en un auto de procesamiento que hizo público el lunes denuncia la posible "cooperación" del Gobierno venezolano con los citados grupos terroristas.

APOYO Conde-Pumpido señaló que la Fiscalía General del Estado "apoya" las investigaciones que se están llevando a cabo a partir de los indicios encontrados en el ordenador de uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes, que prueban la vinculación entre ambas organizaciones.

Entretanto, en Venezuela continúan los pronunciamientos contra el auto del juez Eloy Velasco. La comisión de política exterior de la Asamblea Nacional del país caribeño debatió ayer instar al pleno de la Cámara a que apruebe hoy una declaración institucional de rechazo a las imputaciones del magistrado español. El presidente de la comisión parlamentaria, el diputado oficialista Roy Daza, justificó la iniciativa porque los argumentos del magistrado son a su juicio, "ligeros e irresponsables".

Fuentes jurídicas apuntaron ayer que el juez Velasco pedirá a Baltasar Garzón una copia de las actuaciones que tiene abiertas sobre Remedios García, acusada de colaboración con las FARC, para evitar que se produzca una duplicidad de las diligencias. En julio del 2008, Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza a García, a la que acusaba de colaboración o posible integración en organización terrorista. En su auto de procesamiento, Eloy Velasco acusa a García de haber organizado, junto con otro de los procesados, el presunto etarra José Arturo Cubillas Fontán, un cursillo que ETA impartió a miembros de las FARC en la selva en el año 2007 sobre el uso de explosivos.