El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que la izquierda aberzale no podrá presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo "salvo que demuestre fehacientemente que no es un apéndice de ETA". "Batasuna deberá demostrar que ha roto definitivamente con ETA, y lo deberá demostrar ante los jueces" y serán estos los que deberán decidir, ha subrayado Rubalcaba en una entrevista en la cadena SER. El vicepresidente ha insistido en que en este asunto hay únicamente dos opciones: "o ETA deja incondicionalmente la violencia o Batasuna deja ETA".

En la entrevista, el ministro ha pedido prudencia a la clase política porque "nada ha cambiado" en la lucha antiterrorista. En este sentido, Rubalcaba ha negado que haya impuesto un toque de silencio sobre este asunto a sus compañeros de Gobierno y de partido porque, en su opinión, "todos saben que hay que ser prudentes". Pese a todo, el vicepresidente ha apuntado que "hay que estar atentos a lo que pasa", aunque ha reiterado que "hay que ser claros con lo que la democracia exige a Batasuna si quiere volver a las elecciones".

El ministro ha rechazado la figura de los mediadores internacionales entre ETA y el Gobierno. En su opinión estos mediadores podrían actuar entre la banda y la izquierda aberzale para "que se arreglen entre ellos". "Existen mediadores, pero no entre el Gobierno y ETA, porque el Gobierno no quiere. Serán mediadores entre ETA y Batasuna, porque el problema lo tiene Batasuna", ha insistido.