El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye las dos querellas presentadas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha inadmitido una denuncia que presentó en La Rioja un colectivo de abogados marroquíes por un delito de falsificación del documento de identidad. El magistrado señala en su auto que la Audiencia Nacional no es competente en este tipo de delitos.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el instructor, que tomará declaración este martes por videoconferencia a Gali puesto que permanece ingresado en el Hospital de San Pedro de Logroño, rechaza admitir esta denuncia alegando que los hechos a los que se refiere no pueden constituir un delito de los atribuidos a la competencia de la Audiencia Nacional puesto que la posible falsedad alegada no está prevista dentro de sus competencias.

Suma a esto que en la denuncia, que fue remitida a la Fiscalía de La Rioja --que a su vez la derivó al Juzgado Central de Instrucción número 5--, se apoya en informaciones de prensa sin que conste que "efectivamente o al menos indiciariamente se hayan utilizado documentos falsos".

"No hay pues, por obvio, notitia criminis", le indica al Club de Abogados de Marruecos, para recordarles acto seguido que "es incierto" que el investigado haya sido procesado por la justicia española por actos de tortura, secuestro y por ser sospechoso de haber cometido crímenes de guerra.

Previamente el Gobierno español ya aclaró que Gali no llegó a España con pasaporte falso aunque sí utilizó otra identidad en el hospital de Logroño donde permanece ingresado. Y esta aseveración del Ejecutivo casaba con el informe que redactaron el inspector y dos agentes adscritos a la Comisaría General de Información (CGI) que se desplazaron "de urgencia" al hospital el 4 de mayo.

En su informe explicaban que en entrevista confidencial con el médico responsable de cuidados intensivos averiguaron que el paciente Mohamed Benbatouche era Gali, que ingresó en el centro el 18 de abril a las 22.48 horas proveniente de Zaragoza en ambulancia medicalizada del Servicio de Salud de Aragón.

Ahora, Pedraz recalca en su auto que se están investigando unos hechos relativos al líder del Polisario, pero recuerda que éste goza de la presunción de inocencia y por tanto es "totalmente desmedido" tanto que se pretenda su detención como afirmar que Ghali ha cometido "crímenes atroces contra la humanidad".

En la denuncia de este colectivo de abogados marroquíes se mostraba su consternación ante las noticias relativas a que Ghali habría ingresado en el hospital con identidad falsa para ser atendido por complicaciones derivadas del Covid-19, y pedían por ello su "persecución y detención".

Gali ante Pedraz

El líder del Frente Polisario deberá comparecer este martes a las 10.30 horas por videoconferencia ante Pedraz después de que éste reactivara dos querellas presentadas contra él por diversos delitos, incluido el de lesa humanidad.

Gali fue ingresado en Logroño el pasado 18 de abril con un cuadro grave tras un traslado desde Argelia, viaje que la diplomacia española tildó de cuestión humanitaria, si bien generó una crisis diplomática relevante con Marruecos que derivó en una crisis migratoria en la frontera de Ceuta.

Así, tendrá que responder tanto sobre hechos incluidos en la querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica -que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf-, como por los hechos que se incorporan en la querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra Ghali y otros por el maltrato al que habrían sometido a prisioneros de guerra y a los propios ciudadanos saharauis, "especialmente" a los de origen español.

En un principio, el juez de la Audiencia Nacional pretendía notificar a Gali esta segunda querella en el interrogatorio de mañana, si bien finalmente optó por comunicársela antes para poder preguntarle ya por ambos asuntos.