Más de 32 millones de ciudadanos tienen ya completada la pauta contra el coronavirus, por lo que España está a casi un millón de personas de alcanzar el 70% de su población con inmunidad vacunal, una cifra a la que podría llegarse la próxima semana ya que en los últimos días se completa el proceso a una media superior a los 250.000 al día.

Si bien el 70% de la población con la vacunación completa no es suficiente para alcanzar la denominada inmunidad grupal, representa un avance -como ha reiterado en la última semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias- hacia un nuevo, que ha sido elevado por encima del 90 % por la prevalencia de las nuevas variantes del SARS-COV-2.

Según los datos de vacunación de Sanidad, en la última jornada se han inoculado 401.531 dosis, 308.908 destinadas a completar la pauta, por lo que sube a 32.239.782 (67,9% de la población) los ciudadanos con el proceso terminado, mientras que 3.871.423 tienen la primera dosis pinchada.

El remanente de vacunas en las neveras de las comunidades autónomas se mantiene por encima de las 7 millones de dosis, mientras que cada territorio intenta impulsar nuevamente el ritmo de inmunización de sus ciudadanos que se registraba antes del período vacacional.

Asturias es la región que mayor porcentaje de población total con la pauta finalizada tiene, por encima del 76% y otras como Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón han alcanzado o superado ya la barrera del 70% del total de ciudadanos inmunizados.

Adelanto de dosis

En total, 15 autonomías han anunciado que reducen de seis meses a uno o dos el período para administrar la dosis única a los ciudadanos que hubieran superado la covid-19 para considerarlos como inmunizados e incrementar así el cómputo de población total protegida.

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y La Rioja lo harán a las cuatro semanas, según sus gobiernos regionales.

País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Castilla y León han fijado dicho período en dos meses, aproximadamente.

Además, las comunidades han extendido la vacunación sin cita previa, han ampliado horarios y han puesto en marcha todo tipo de facilidades con la finalidad de avanzar, principalmente, en la inoculación en los más jóvenes de cara al inicio de los distintos cursos académicos.

De 30 a 39 años más de un 65% tiene la inmunidad que otorga la vacunación completa, de 20 a 29 poco más del 52% y de 12 a 19 años el 20%, aunque casi el 65% tiene al menos una dosis ya pinchada

En el caso de comunidades muy pobladas como Madrid, a partir del jueves se amplía a 11 los puntos para inyectar tanto primeras como segundas dosis sin cita previa, a puertas del inicio del curso escolar y con la incidencia de coronavirus en descenso pero aún por encima del riesgo extremo.

El Wizink Center y el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya vacunaban sin cita previa en horario nocturno (desde el 13 de agosto), formula que se aplicará esta misma semana en el estadio Wanda Metropolitano y en ocho centros de atención primaria de la región.

A la espera de la tercera dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró esta semana que España ya "está preparada" para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero habrá que esperar al pronunciamiento de los expertos de la ponencia de vacunas, de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y a los ensayos clínicos de las farmacéuticas sobre cuándo y a qué colectivo habrá que dársela.

La ministra detalló que Sanidad elaborará la hoja de ruta en cuanto a la dosis de refuerzo, sobre la que "empieza a surgir un consenso en ciertos colectivos concretos", como los pacientes con inmunodepresión.

Realizó dicha afirmación en un contexto en el que hay un remanente de millones de vacunas acumuladas a las que se irán sumando la llegada cada semana de unas 3 millones de dosis y la posibilidad de que la EMA apruebe el uso de nuevas profilaxis en los próximos meses, entre las que figuran las de tecnología proteica.