El abogado de Juana Rivas ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada para pedir que se revoque el auto del juez Manuel Piñar que se opuso a la suspensión de la pena de prisión que tiene pendiente tras su indulto parcial, y que pueda así pasar las Navidades con sus hijos.

Carlos Aránguez, el letrado de la vecina de Maracena (Granada), que ha recordado que un tribunal italiano ha autorizado que los menores puedan pasar todas las vacaciones con su madre, ha dicho que la urgencia del recurso es "evidente", de ahí que no haya presentado uno de reforma ante el propio juzgado "que dilataría el procedimiento y perjudicaría el interés de los menores".

"Depositamos todas nuestras esperanzas en la Audiencia. Siendo causa con preso su tramitación es preferente y urgente", ha dicho en un comunicado Aránguez, que ha informado de que la suspensión de la pena pendiente que ha solicitado "es un acto discrecional, pero no arbitrario" y que debe ser "motivado".

En este sentido, el abogado de Rivas ha lamentado que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada haya denegado la suspensión por tres razones que considera "falsas, absolutamente inventadas".

"Es absolutamente mentira que Juana Rivas no haya expresado su arrepentimiento, es totalmente falso que haya incurrido en alguna otra conducta penal en Italia, y por último, -lo más grave-, es cruel y temerario afirmar que un hijo haya sido abusado sexualmente", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que se cumplen "todos los requisitos legales" para conceder la suspensión y además concurren circunstancias que aconsejan conceder este beneficio, como delincuente primaria, con una pena que ha quedado reducida a quince meses de prisión y haya abonado ya 12.000 euros de indemnización a su expareja y padre de sus hijos, Franceso Arcuri.

"Tan clara es la procedencia de nuestra petición de suspensión de pena que ninguna razón pudieron esgrimir en su contra ni la Fiscalía, ni la propia acusación particular. Ambas acusaciones apoyan nuestra solicitud", ha recordado.

Finalmente, el letrado ha apostillado que se ha ignorado una "cuestión esencial" como que cometió el error de no entregar a sus hijos al padre tras un requerimiento judicial, pero no debe olvidarse "que es una víctima de violencia de género y estaba en aquellos momentos terriblemente afectada por el proceso de victimización que estaba denunciando".