POLÍTICA

La AIReF prevé que Aragón alcance un déficit del 0,6% del PIB este año y un superávit de una décima en 2023

La autoridad independiente de responsabilidad fiscal empeora en una décima su pronunciamiento del 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022

Una comparecencia de Pérez Anadón para hablar de política fiscal y financiera.

Una comparecencia de Pérez Anadón para hablar de política fiscal y financiera. / ANDREEA VORNICU

E. P.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Aragón cerrará este año, 2022, con un déficit del 0,6% del PIB y tendrá un superávit del 0,1% el año próximo. Así consta en el Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2023 de Aragón, hecho público este viernes.

El análisis de Aragón se ha efectuado sobre la información proporcionada por la comunidad respecto a sus líneas fundamentales de presupuestos para 2023, documento previo a la aprobación de su proyecto de Ley de presupuestos, que se encuentra en tramitación.

La Airef empeora en una décima su pronunciamiento del 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la comunidad, que quedaría igual a la tasa de referencia del -0,6% fijada para el subsector.

Para 2023, la Airef prevé que la comunidad alcanzará un superávit del 0,1% del PIB, mientras la comunidad estima alcanzar el -0,3% del PIB ajustado a la referencia señalada para el subsector. El saldo de la comunidad en 2023 mejorará ocho décimas respecto al esperado en 2022, de acuerdo con estas estimaciones.

La Airef prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 9%, alcanzando el 14,5% del PIB. Los recursos del sistema de financiación crecen un 25%, condicionados por la liquidación de 2021, lo que compensa la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado en 2022.

La comunidad estima alcanzar en 2023 un nivel inferior de recursos, debido a unas previsiones más pesimistas de ingresos impositivos y fondos europeos, han señalado desde Airef.

Las líneas fundamentales de la comunidad prevén una evolución mucho más moderada que la estimada por la Airef en los ingresos impositivos, para los que prevé una caída del 12% sobre el nivel de 2022 y en los ingresos asociados a fondos europeos distintos del REACT-EU.

Gastos

Según las previsiones de la Airef, los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, situándose en el 14,4% del PIB. Los empleos corrientes ajenos a los proyectos del PRTR aumentarán en la comunidad un 4%.

La actualización de los salarios derivada de la normativa básica estatal, acompañado de las medidas previstas por la comunidad en el ámbito educativo y sanitario llevarán a un crecimiento del 4% en la remuneración de asalariados, que representa cerca del 50% de los empleos autonómicos.

También se espera un crecimiento significativo de los gastos de funcionamiento y asociados a conciertos, especialmente afectados por la inflación esperada y la actualización de salarios, y de los destinados a familias, por el incremento de las prestaciones de dependencia cofinanciadas por el Estado.

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Aragón más del 90% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad. Los datos de ejecución publicados hasta la fecha, correspondientes al mes de julio de 2022, muestran un elevado registro de ingresos procedentes de fondos europeos que hace prever que, al cierre de 2022, teniendo en cuenta las cifras ya registradas en 2020 y 2021, pueda estar ejecutado más del 90% de los fondos asignados a la comunidad (267 millones de euros) por el REACT-EU.

Equilibrio

A medio plazo, la Airef estima una situación coyuntural de superávit en 2024 y una vuelta al equilibrio, de forma progresiva, en 2026 y con niveles cercanos a los previos a la pandemia.

La mejora del saldo estimada para 2023 continuará en 2024 hasta una situación de superávit que sería coyuntural al estar sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación. Posteriormente, el saldo se deteriorará en 2025 y 2026 hasta alcanzar una situación cercana al equilibrio, más favorable a la registrada antes de la pandemia.

En este periodo, los recursos de la comunidad mostrarán un perfil irregular debido a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica.

Deuda pública

La Airef considera que la deuda de Aragón se situará al cierre de 2023 en torno a un 20,5% del PIB. Partiendo de un 23,7% en 2021 y considerando que se aplican completamente los excesos de financiación acumulados, la ratio mejoraría en 2022 y 2023 por el efecto del crecimiento previsto del PIB, que compensaría el efecto del déficit previsto por la Airef en 2022.

Dado que la Airef prevé para la comunidad un cierre más favorable a la referencia fijada y a la previsión autonómica, alerta sobre la posibilidad de que se vuelvan a generar excesos de endeudamiento e insta a la comunidad a que preste especial atención a ello.