Con las ausencias de Vox, AVT y COVITE

La inclusión de condenados en las listas de Bildu se cuela en el homenaje del Congreso a las víctima de terrorismo

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo -la única asociación que ha participaco en el acto- ha señalado que aún hay más de 300 casos relacionados con ETA sin resolver

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, en el Congreso.

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, en el Congreso. / EUROPA PRESS

Miguel Ángel Rodríguez

Como cada 27 de julio desde hace 13 años, el Congreso ha homenajeado a las víctimas del terrorismo. Este año, con las Cortes Generales disueltas por la convocatoria electoral, ha sido la diputado permanente la encargada de la conmemoración y, como vienen siendo habitual en esta legislatura, Vox, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) han decidido no participar, a modo de protesta por la presencia de EH Bildu y sus pactos con el Gobierno de coalición. La formación abertzale, que sí ha estado presente, también ha sido protagonista del discurso del presidente de la Fundación Víctimas del TerrorismoTomás Caballero Martínez, que ha reclamado a la Cámara baja que se modifique la regulación para que ningún condenado por terorismo puede presentarse a unas elecciones, como ocurrió con las listas de EH Bildu en los comicios del 28-M.

"Por dignidad democrática, los condenados por delitos de terrorismo deberían verse privados del derecho de sufragio pasivo de por vida", ha sentenciado en un discurso bastante crítico con la acción legisladora del Congreso. Caballero ha recordado que la Ley Orgánica de Partidos Políticos ya buscaba la ilegalización de aquellos partidos que hacían apología del terrorismo, pero que ahora hay que seguir avanzando: "Den un paso más al frente (...). Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia". Incluso, ha hecho un simil con los "condenados por pederastia" que no pueden trabajar con menores.

Además, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo -la única asociación que ha participaco en el acto- ha señalado que aún hay más de 300 casos relacionados con ETA sin resolver y ha pedido que se impulse una legislación que "incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados, ya sea como determinante para acceder a ciertos beneficios penitenciarios, o ya sea para impedirlos a los condenados por terrorismoque no evidencien arrepentimiento alguno por sus acciones". Por último, reclama que se disocie el esclarecimiento judicial de los atentados de la indemnización a percibir por las víctimas.

La derrota de ETA

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado que la "democracia ha sido más fuerte cuando ha escuchado a las víctimas del terrorismo" y ha señalado que "conocer el pasado es resistir al olvido, es propiciar un espíritu de acción audaz y una herramienta para construir algo mejor". Aun así, antes las críticas de la derecha por los pactos del Gobierno con Bildu, a quien equiparan con ETA, Batet ha recordado que el grupo terrorista fue derrotado hace 12 años: "Vivimos un tiempo en el que no padecemos los estragos de la violencia terrorista y ha dejado de estar entre las máximas preocupaciones de la ciudadanía".