Cómo reinventarse

Ciberseguridad y tertulia televisiva, la nueva vida de Begoña Villacís

La exvicealcaldesa de Madrid se incorpora a BeDisruptive como responsable de Relaciones Institucionales, donde intentará también dar "mayor visibilidad a las mujeres en el sector tecnológico"

Begoña Villacís, nueva directora global de relaciones institucionales de BeDisruptive.

Begoña Villacís, nueva directora global de relaciones institucionales de BeDisruptive. / EUROPA PRESS

Elena Marín

Begoña Villacís ha empezado el nuevo curso con nuevas funciones. Tras haber dejado la vicealcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, la que fuera la cabeza de Ciudadanos en la capital se incorpora a la empresa de ciberseguridad BeDisruptive como nueva directora de relaciones institucionales. Su labor será ejercer de nexo entre la compañía y las administraciones públicas, organizaciones y entidades privadas, según ha informado la propia empresa en un comunicado.

Los resultados del pasado 28 de mayo dejaron a la formación de Villacís sin representación en el consistorio madrileño, de modo que la vicealcaldesa tuvo que abandonar la política municipal, a la que había dedicado los últimos 8 años, entre 2015 y 2019 como portavoz de Ciudadanos haciendo oposición a Manuela Carmena y en la última legislatura como vicealcaldesa de un gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Pero tras conocer los resultados, Villacís apuntó que dejaría la política y el pasado mes de agosto cerró su incorporación a BeDisruptive, que no se ha hecho público hasta ahora.

Viajes al extranjero

Licenciada en Derecho, había trabajado previamente en el sector jurídico, pero asegura en conversación con este medio que incorporarse al sector tecnológico "es un reto, como lo fue entrar en política", pero volver al sector privado entra dentro de su "proceso natural", dice. Como representante de una empresa STEM, confía en que su nuevo cargo le sirva también para dar "mayor visibilidad a las mujeres en este sector". De momento, lo que tiene son varios viajes por delante a Roma, Panamá o Washington como nueva directora de esta empresa multinacional. Su labor, insiste, no será exclusivamente de relaciones con las adminsitraciones públicas de todos los niveles sino representar a la compañía en distintos ámbitos. En cuanto a la relación con el sector público, su interlocutor directo en el Ayuntamiento de Madrid podría ser el exconcejal de Ciudadanos Angel Niño, que abandonó la formación en plena crisis del partido para pasarse a las filas del PP y ahora ha repetido como delegado del área de Innovación. Sin embargo, la exvicealdesa asegura que su interlocución será con responsables de distintas áreas y diversas administraciones, no solo el consistorio que ha dejado.

La política, en las tertulias

Aunque ha regresado al sector privado, la política seguirá presente en su vida al menos las siguientes semanas. Villacís ha fichado también por el programa matinal de actualidad de La1, "Mañaneros", donde participará en las tertulias dando su opinión sobre asuntos políticos. Es una forma de mantenerse apegada a la actualidad en la que ha vivido inmersa los últimos ocho años, una forma de quitarse la espinita tras haber tenido que dejar la política activa y una forma de seguir defendiendo el espacio liberal. Pero tendrá que ver si su nuevo trabajo en la compañía de Ciberseguridad es compatible con su presencia en la televisión y la cadena ver si tanto ella como los expolíticos Guillermo Fernández Vara, José Manuel García Margallo o Carolina Bescansa son de interés para la audencia.