Renovación de órganos del PP

Ayuso busca mayor presencia en el Congreso con la reestructuración del PP de Madrid

Impulsa la figura del coordinar parlamentario para ganar "visibilidad" en la Cámara baja mediante una estrategia coordinada que mantenga viva una suerte de corriente madrileña frente a las políticas que pueda promover Sánchez en un nuevo Gobierno apoyado por los independentistas

Isabel Díaz Ayuso junto al número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, rodeados de su equipo de dirección.

Isabel Díaz Ayuso junto al número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, rodeados de su equipo de dirección.

Elena Marín

En el PP de Madrid son varios los que creen que tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo llegará un Gobierno de Pedro Sánchez con vocación de permanencia. Quienes al principio se aferraban a creer que la legislatura sería corta y que en poco tiempo habría una nueva convocatoria electoral, ceden a esa resistencia y apuntan ya que Sánchez puede estar cuatro años más en la Moncloa. Si uno con larga experiencia en el PP señala que "demasiadas veces" ha pensado que se acercaba una legislatura corta y la realidad le ha mostrado después que los cuatro años se cumplían, otro decía este mismo lunes que se alargará "mientras a Sánchez le venga bien". En este contexto, Isabel Díaz Ayuso ha optado por reestructurar el PP de Madrid con la intención de "no perder el pulso de la calle" que le regaló la mayoría absoluta y de hacerse fuerte en el Congreso. Si Sánchez va a estar en la Cámara baja, Ayuso quiere que su visión de Madrid esté también presente allí.

Este lunes la dirigente popular ha reunido a su comité ejecutivo regional para comunicar y aprobar una reestructuración de los órganos del partido, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Junto a nuevos nombres en la dirección y la convocatoria de hasta 120 asambleas locales para renovar las gestoras que aún sobreviven en algunas sedes regionales, Ayuso ha informado de que el nuevo secretario de coordinación parlamentaria será alguien de su máxima confianza, el exportavoz del PP en la Asambea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, y que formará parte del órgano de dirección del partido. Su labor será mantener viva una suerte de corriente madrileña en el Congreso mediante la coordinación de las iniciativas de quienes obtuvieron escaño de la mano de Ayuso en Madrid, donde ella y Alberto Núñez Feijóo crearon una suerte de lista cremallera entre sus afines.

No perder foco

La figura ya existía, antes la ocupaba Percival Manglano, que ha dejado de ser diputado nacional, pero ahora, al formar parte del comité de dirección tendrá más peso y capacidad para llevar al Congreso y al Senado la estrategia que se quiera impulsar desde la planta primera de Génova donde Ayuso tiene su despacho. "Los diputados tienen que trabajar por sus circunscripciones, pero en Madrid eso se diluye", explican desde el PP de Madrid, en referencia a cómo la capital es un coso donde todo se mezcla de alguna manera con la política nacional. Y si el liderazgo de Ayuso se ha caracterizado por erigirse como la antagonista de Pedro Sánchez hasta ahora, con la acción coordinada entre el gobierno regional, el partido y los diputados nacionales se busca no perder ese terreno ganado en la confrontación con el dirigente socialista.

Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, explicaba con claridad en rueda de prensa tras el comité ejecutivo que no tienen intención de perder comba en una legislatura en la que la propia Ayuso ha insistido ya varias veces que Sánchez "perjudicará más a Madrid" impelido por los independtistas. "Si Pedro Sánchez vuelve a ser presidente, estoy convencido de que uno de los precios que pagaremos es que la gestión de Rodalíes se la darán a Cataluña, y le condonarán la deuda. Todo eso va en detrimento de los intereses de los españoles, y les recuerdo que casi el 50% de los ingresos de los impuestos salen de Madrid", introducía como justificación a la necesidad de una estrategia sincronizada por parte del PP de Madrid para repeler esas medidas y lograr la "visibilidad" de sus iniciativas, denuncias y contraleyes desde la Comunidad: "Si hablamos de Cercanías o infraestructuras que son competencia del Estado, tenemos que llevar a cabo una acción coordinada".

En el documento del Plan Estratégico 2024-27 aprobado en el Comité de Dirección de la formación regional el pasado 12 de septiembre, se hacía mención a la necesidad de "adaptarse al contexto político regional y nacional" y "la coordinación con los principales focos institucionales como son las Cortes Generales, la Asamblea de Madrid, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y grupos municipales", aludiendo a que la "visión global" solo podía tenerla el partido. La integración del secretario de coordinación parlamentaria en la dirección será un paso más que se suma al grupo de whatsapp de diputados nacionales y senadores por Madrid, "ya actualizado", que se creó después de que Ayuso llegara a la presidencia del PP regional o la asignación de zonas territoriales a cada diputado, que se utiliza en doble sentido, para que puedan explicar sus iniciativas nacionales a los ciudadanos y para que puedan trasladar iniciativas locales a sus cámaras.

Renovación interna

En este afán por tener el partido "activo" se encuadra la necesidad de una "permanente renovación", que este lunes se ha traducido en el "nombramiento de 16 de los 32 cargos existentes en del Comité Ejecutivo Autonómico", según traslada el propio partido, en el que hay "miembros del Gobierno de la Comunidad, concejales del Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios, así como diputados nacionales y de la Asamblea regional".

En el núcleo más cercano se mantienen prácticamente todos los ocupaban una vicesecretaría, pero se reestructuran las funciones tras la salida de Jorge Rodrigo, hasta ahora responsable del área territorial y electoral. Su salida, ha explicado Serrano, se debe a que ha asumido por primera vez un cargo con responsabilidad de gestión en el Gobierno de la Comunidad y se ha entendido que debía centrarse en ella, aunque mantiene un puesto en el comité ejectuvo del partido. En su lugar, entra y adquiere más peso en el partido el viceconsejero de Presidencia y Administración Local José Antonio Sánchez, que se encargará ahora de la coordinación de la acción territorial y también de la parlamentaria, pues de él dependerá directamente Pedro Muñoz Abrines. Continúan Ana Millán en la vicesecretaría de Organización y Electoral, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en la vicesecretaría Sectorial, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, en Acción Política.