Guerra en Oriente Próximo

España repatriará a entre 140 y 170 españoles que pueden salir de Gaza

El punto de extracción previsto en principio es El Cairo, aunque fuentes de Defensa no descartan desplazar a la frontera a militares y diplomáticos españoles para organizar el traslado

Decenas de personas esperan en el lado palestino del paso de Rafah.

Decenas de personas esperan en el lado palestino del paso de Rafah. / EFE

Juan José Fernández

Defensa y el servicio exterior preparan la evacuación de Gaza de entre 140 y 170 ciudadanos españoles o de doble nacionalidad, incluidas en algunos casos sus familias, que puedan salir de la franja hasta este viernes, según ha confirmado la ministra Margarita Robles.

El punto de extracción previsto en principio es El Cairo, aunque fuentes de Defensa no descartan desplazar a la frontera a militares y diplomáticos españoles para organizar el traslado terrestre hasta el aeropuerto "si es necesario".

En la capital egipcia "está todo preparado para ir a buscar a los españoles", ha asegurado la titular de Defensa este jueves en la base aérea madrileña de Torrejón, en la que llevaba a cabo una visita oficial.

Al final de la tarde de este jueves ha podido salir de Gaza el segundo español que lo ha conseguido, después del sanitario Raúl Incertis, que salió el miércoles. Se trata de Jesús Pérez Arellano, empleado de la oficina de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO), que ya está a salvo en suelo egipcio.

Defensa y Exteriores han podido confirmar la noche del miércoles que la puerta de escape para los españoles en Gaza se iba a abrir. Fue cuando las autoridades de Israel y Egipto iniciaron una ronda de llamadas -"por orden alfabético", ha precisado Robles- a los distintos países que tienen ciudadanos atrapados en Gaza esperando escapar de los bombardeos.

Peticiones de ayuda

Hasta las autoridades consulares españolas habían llegado peticiones de ayuda para salir de Gaza de 140 españoles, y para una treintena de familiares de estos ciudadanos, que residen en la franja. La mayoría de las peticiones se comunicaron desde el principio del castigo aéreo del ejército de Israel, que dura ya 26 días, desde los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

En el momento de informar del plan de evacuación, la titular de Defensa no ha podido precisar el número exacto de ciudadanos españoles que finalmente podrán ser evacuados; depende de los familiares que les permitan sacar de aquel territorio.

España trabaja en la labor en colaboración con socios europeos, sin descartar que se participe en fletes aéreos de otros países. Y sin descartar tampoco el envío de un avión del Ejército del Aire si es preciso, como se hizo al comienzo de esta guerra con los españoles atrapados enel aeropuerto de Tel Aviv. La primera intención de Defensa es colocar en el mismo paso de Rafah a militares y diplomáticos españoles que custodien a los españoles que vayan saliendo. El Estado tiene ya personal en la zona, confirman las fuentes mencionadas.