Camino de la investidura

Francina Armengol: "No puedo hablar mucho, pero pronto tendremos un Gobierno de Pedro Sánchez"

La presidenta del Congreso ha asegurado que los socialistas "estamos a la altura de las circunstancias"

La expresidenta del Govern balear carga contra Marga Prohens: "Llevábamos ocho años de paz social, de respeto y de trabajo conjunto, porque la lengua propia se protege, se defiende y se promociona"

Francina Armengol, esta mañana votando a favor del acuerdo del PSOE.

Francina Armengol, esta mañana votando a favor del acuerdo del PSOE. / PSIB

Guillem Porcel

En plenas negociaciones entre el PSOE y Junts per Catalunya, que se han enrocado en las últimas horas, la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la militancia en un acto en Montuiri: "No puedo hablar mucho, pero pronto tendremos un Gobierno de Pedro Sánchez". Además, ha calificado de "momento histórico" lo que está sucediendo en España y ha reivindicado que "estamos a la altura de las circunstancias".

Armengol ha acudido esta mañana a votar en la consulta del PSOE a la militancia para dar su apoyo a la conformación de un nuevo gobierno: "Los socialistas sabemos de la complejidad del momento actual". En ese sentido, se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular tanto de Alberto Núñez Feijóo ―"cuando gobernamos, tenemos malas oposiciones"― como de Marga Prohens: "Ahora tenemos una buena oposicion [en referencia al PSIB] y un mal Govern".

La líder socialista ha asegurado que este nuevo gobierno "traerá mucho" para Baleares y ha puesto dos ejemplos claros: la reducción de la jornada laboral incluida en el pacto con Sumar y la condonación de deuda para las comunidades autónomas de régimen común. Sobre la primera medida, ha afirmado que los socialistas de Baleares ya llevaban esta medida en su programa electoral de las elecciones autonómicas. En cuanto al 'perdón' de la deuda, ha defendido que la financiación debería ser "un tema de estado" y ha enviado un mensaje al Govern: "Aunque no estén de acuerdo, llegará a Baleares para servir a los ciudadanos".

La expresidenta del Govern también ha mandado un recado tanto a PP como a Vox tras los sucedido ayer en el Consolat de Mar, cuando la comunidad educativa plantó al Ejecutivo de Marga Prohens: "Llevábamos ocho años de paz social, de respeto y de trabajo conjunto, porque la lengua propia se protege, se defiende y se promociona". Todo ello acompañado de un mensaje directo: "Los socialistas, ahora más que nunca, estamos con la comunidad educativa de Baleares".