Partido Popular

Feijóo recupera a Cayetana Álvarez de Toledo y le nombra portavoz adjunta en el Congreso

La diputada ya ocupó la portavocía principal, la que ahora va a desarrollar Miguel Tellado, con Pablo Casado, pero este le apartó por sus choques continuos

Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo. / EFE

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo continúa con los cambios en el PP y esta tarde ha comunicado cómo quedará la organización de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. En la Cámara baja, además de su fiel escudero Miguel Tellado como portavoz, ha decidido que la veterana diputada Macarena Montesinos sea la secretaria general de los 137 diputados y que Cayetana Álvarez de Toledo sea una de las portavoces adjuntas.

Feijóo recupera así a Álvarez de Toledo como una figura clave en el Congreso, ya que sumará a Tellado en la labor de ser las principales voces del grupo parlamentario. Ambos son de un perfil duro así que el líder del PP podrá parecer más moderado por contraste. La diputada ocupó la portavocía principal con Pablo Casado en 2019, pero este le apartó por sus choques continuos un año más tarde. Se da la circunstancia también de que el propio Feijóo y el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenopusieron el grito en el cielo cuando Casado le encargó esa tarea porque les parecía que Álvarez de Toledo tenía unas formas demasiado agresivas.

La diputada, que fue número 1 por Barcelona en las elecciones de 2019, ha tenido una vida política de altibajos: rompió con Mariano Rajoy por su supuesta posición blanda ante los independentistas catalanes, acabó mal con Casado y a Feijóo le llamó "barón blando" en su libro "Políticamente indeseable". El político gallego, por su parte, mostró públicamente sus diferencias con ella en alguna ocasión, como en el episodio en el que la diputada llamó "terrorista" al padre del entonces vicepresidente Pablo Iglesias. Feijóo aseguró entonces que sería "un grave error" que la oposición cayera "en las provocaciones" del Gobierno y "perdiese los papeles".

También se recuerda el choque que vivió con Borja Sémper, ahora portavoz del PP nacional. Álvarez de Toledo acusó a sus compañeros de Euskadi de "tibieza" con el nacionalismo a lo que Sémper, político vasco que ha vivido media vida con escolta respondió: "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

Ahora la diputada compartirá la portavocía adjunta con otros diputados como Bella Verano, José Vicente Matarí, Sergio Sayas (ex de Unión del Pueblo Navarro), Pedro Muñoz Abrines, Miriam Guardiola y el veterano Rafael Hernando. En la organización del trabajo de los 137 diputados, además de Tellado y Montesinos, también estarán Mar González (secretaria general adjunta), Álvaroz Pérez (coordinador de comisiones) y Jaime de Olano (tesorero y portavoz adjunto). Todos estos diputados que formarán parte del comité de dirección tendrán pluses sustanciosos.

Combinar "renovación y experiencia"

En el breve comunicado enviado por el PP se destaca que Feijóo ha querido combinar "renovación y experiencia" integrando a diputados nuevos con dos exportavoces como Álvarez de Toledo y Hernando "en un momento en el que la vida parlamentaria tendrá total relevancia". Feijóo, señala la nota, "realizará una oposición responsable y seria frente al peor Gobierno posible para España, por ser un Ejecutivo reaccionario, débil, dividido y radical".

La combinación de esas dos características también se da en el Senado, donde la portavocía recaerá en la exconsejera de Castilla y León Alicia García, que acaba de aterrizar en ese hemiciclo, y la secretaría general, en el político de larga trayectoria Javier Arenas (estaba ya en primera línea con José María Aznar en los años 90). En la Cámara alta, como portavoces adjuntos ha elegido a José Manuel Barreiro, Inmaculada Hernández, Antonio Silván, María Salom, José Antonio Monago, Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar, Gerardo Camps y Nidia Arévalo.