Entrevista

Sánchez, sobre Tsunami Democràtic: "No es comparable con el terrorismo de ETA y yihadista"

Ha aclarado que el encuentro con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el de ERC, Oriol Junqueras, se llevará a cabo una vez esté aprobada la ley de amnistía

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que su voluntad es normalizar las relaciones con el independentismo y apaciguar la tensión en Cataluña. A pocas horas de su encuentro en el Palau de la Generalitat con el president Pere Aragonès, ha defendido, ante la causa que instruye el juez Manuel García-Castellón por las acciones del Tsunami Democràtic, que "hay dos tipos de terrorismo", el de ETA y el yihadista, y que "no es comparable" con las manifestaciones independentistas tras la sentencia del 'procés' en 2019. 

En una entrevista en RAC1, Sánchez ha aclarado que el encuentro con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el de ERC, Oriol Junqueras, se llevará a cabo una vez esté aprobada la ley de amnistía. Unas citas, por separado, con las que aspira a abordar avances en el autogobierno catalán: "Con un referéndum es muy difícil que podamos avanzar, pero si el independentismo está dispuesto, no digo a renunciar, sino a hacer un ejercicio de pragmatismo y hablar del autogobierno, en ese acuerdo histórico para algunos o de refuerzo del autogobierno para otros, estamos dispuestos a hablar", ha aseverado, pidiendo de esta forma a ERC y Junts que aparquen su postura de máximos, la consulta.

El referéndum de autodeterminación, ha recalcado, es la "propuesta de máximos del independentismo", pero "en la Constitución no cabe" y resulta "contraproducente para la superación de la fractura vivida durante la pasada década" porque "no resuelve el problema político". A su entender, tiene que haber "una propuesta transversal, en la que se incorpore una pluralidad de la sociedad catalana". "Podemos encontrar un espacio para avanzar en un nuevo acuerdo que refuerce el autogobierno de Catalunya", ha destacado.

El traspaso de Rodalies y el pacto fiscal

Uno de los temas que abordará este jueves con Aragonès -con quien mantiene una relación "fluida y cordial"- es el traspaso integral de Rodalies, que será "complejo", aunque van a "intentar" cerrarlo antes de que termine esta legislatura. En la misma dirección se ha abierto a la posibilidad de abordar un pacto fiscal, siempre que el independentismo esté dispuesto a hablar de ello: "El Estatut incluye el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana", ha deslizado.

La amnistía

En cuanto a la amnistía, Sánchez ha defendido que la ley que está siendo tramitada es "constitucional", a diferencia de la que presentaron los partidos independentistas en 2021, y ha dicho que la propuesta actual de amnistía no surge por 7 votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que apoyan su proyecto de Gobierno de coalición progresista.

También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en España y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la "convivencia" que salga de la amnistía.

Un día antes de la cita con Feijóo, Sánchez ha sugerido que el PP también se beneficia de los indultos y de la amnistía, porque las calles catalanas ya no están tensionadas, y ha advertido de que sin un acuerdo entre el Gobierno y el PP para la reforma del CGPJ se estará "debilitando la democracia como consecuencia de este secuestro".