FORO DE DAVOS

Sánchez anuncia un mayor papel del Estado en las industrias de defensa, ciberseguridad e IA

El presidente del Gobierno ha deslizado que los impuestos extraordinarios para gravar los beneficios de la banca y las energéticas son coyunturales. Sin un ánimo expreso de convertirlos en permanentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

Iván Gil / Rosa María Sánchez

El Gobierno quiere extender el papel del Estado en empresas estratégicas tras haber aprobado que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) adquiera hasta el 10% de Telefónica. Pedro Sánchez ha dado cuenta de estas intenciones en una entrevista en Bloomberg, realizada en el marco del foro de Davos, apuntando a los sectores de Defensa, ciberseguridad e Inteligencia Artificial. “Es importante que fortalezcamos esta relación pública y privada para enfrentar estos desafíos comunes", ha justificado para dar cuenta de que la entrada en Telefónica “forma parte de una estrategia” de más largo alcance. “La ciberseguridad es muy importante también para las empresas y el Gobierno español”, ha remachado. Además de Telefónica, Sánchez ha puesto como ejemplo los planes en Indra.

La vuelta del Estado a Telefónica, más de un cuarto de siglo después de su completa privatización, se produjo para contrarrestar a la saudí STC. En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “tenemos relaciones extraordinarias con las autoridades sauditas y esperamos fortalecer esa cooperación".

Sobre el sector de la Defensa, Sánchez ha avanzado que el objetivo del Gobierno “es estructurar y transformar la industria en España”. “Creo que podemos obtener muchos beneficios y aprovechar nuestros activos en esta nueva industria que estamos construyendo en la UE”, explicó para concluir que “debemos alinear objetivos para tener una mayor participación en estos proyectos”.

Todo ello, en el marco de la denominada autonomía estratégica de la UE que fue uno de los principales ejes de la presidencia de turno. “Hemos aprendido de experiencias pasadas, como la batalla geopolítica por los semiconductores y, más allá de la supremacía tecnológica en la que, evidentemente, están Estados Unidos y China. Creo que la Unión Europea puede desempeñar un papel clave. España destinará 12.000 millones de euros a atraer inversión y crear un nuevo ecosistema de semiconductores y chips en nuestro país. Tenemos buena cooperación con grandes empresas como Intel, Cisco y Qualcomm y esperamos fortalecerla aún más”, explicó durante la entrevista.

A la espera de su intervención en el foro de Davos esta tarde, Sánchez lanzó un mensaje a las empresas nacionales e internacionales de estabilidad y confianza. “Estamos centrados en aprovechar el crecimiento económico para consolidar nuestras políticas fiscales. Se prevé un déficit público del 3% del PIB para este año. Y, por supuesto, reducir la deuda pública, que alcanzó su máximo en 2020 debido a la pandemia”, relató.

Sobre la relación con el Ibex 35, tras sonados choques como con Ferrovial, defendió un trato positivo. "El desarrollo de los mercados de valores en España, por ejemplo, el año pasado fue bastante excepcional. Y este es un ejemplo muy importante de la colaboración público-privada que hemos establecido con las empresas privadas españolas y el Gobierno español en los últimos años”, dijo para añadir que “estoy deseando reforzar esta cooperación”.

Impuestos a la banca y energéticas

El presidente del Gobierno ha deslizado que los impuestos extraordinarios para gravar los beneficios de la banca y las energéticas son coyunturales. Sin un ánimo expreso de convertirlos en permanentes. Según justificó, responden a “una respuesta concreta” provocada por la crisis inflacionista derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez ha aprovechado también para lanzar un mensaje de optimismo sobre la gestión de los fondos europeos. En un momento en el que el Gobierno negocia flexibilidad con Bruselas para recibir el próximo desembolso de 10.000 euros tras haberse tumbado el decreto del paro con las reformas comprometidas, se mostró “seguro de que la aplicaremos y la aprobaremos en el Congreso”. “Lo que hicimos el año pasado fue aprobar una reforma muy importante del mercado laboral junto con las empresas, los agentes sociales y también con la mayoría de los partidos políticos del Congreso, además de una reforma de las pensiones. Ahora, por supuesto, estamos aplicando otras reformas pedidas por la Comisión”, concluyó.