Sumar

Sumar estalla en Andalucía ante el riesgo de perder autonomía frente al "hipercentralismo" de Madrid

Distintas facciones de la coalición reclaman a Yolanda Díaz no nombrar "a dedo" a las federaciones de Sumar

Yolanda Díaz junto a Toni Valero, Iñigo Errejón o Inmaculada Nieto en la campaña de las andaluzas, en 2022.

Yolanda Díaz junto a Toni Valero, Iñigo Errejón o Inmaculada Nieto en la campaña de las andaluzas, en 2022. / EFE

Ana Cabanillas

El polvorín ha estallado en Andalucía a diez días de que Sumar celebre su primera Asamblea. El proyecto de Yolanda Díaz ha encontrado turbulencias inesperadas que reclaman más autonomía territorial y advierten del "hipercentralismo" de la dirección madrileña. Unas advertencias que provienen de distintas facciones del proyecto y que llegan en la última fase del debate previo al gran acto del 23 de marzo, cuando se ratificará el diseño organizativo de la nueva formación.

A las dificultades que ya entraña la construcción de un proyecto nuevo y a las tensiones que de por sí genera el encaje de los distintos partidos dentro de la plataforma, se unen ahora las reivindicaciones provenientes de Andalucía, la región más poblada del país, donde distintos frentes de la coalición exigen a Yolanda Díaz métodos "más democráticos" en la construcción de su partido y no "imponer" a las direcciones territoriales desde Madrid.

La construcción de las federaciones se ha convertido en el principal caballo de batalla entre las formaciones aliadas y Sumar, que estableció un sistema de cuotas por el que cedía un 30% de los puestos de dirección a otras formaciones. Un sistema que fue duramente cuestionado por IU, que tiene un fuerte arraigo en Andalucía, con un millar de concejales y una importante red municipal, y que reclamó tener un peso proporcional a su presencia en el territorio.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto del Ministerio de Trabajo.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto del Ministerio de Trabajo. / EFE

La ejecutiva de Yolanda Díaz, una vez constituida formalmente tras la asamblea, deberá nombrar a los llamados "grupos territoriales", un equipo provisional que pilotará las primarias para elegir las direcciones de sus federaciones a finales de año. Mientras el 30% de su composición responde a lo que decidan los partidos aliados en cada territorio, el 70% será elegido por la cúpula de Sumar -Grupo Ejecutivo-.

Esta idea, la de que la dirección nacional nombre a los responsables en los territorios, ha rebelado no sólo a IU Andalucía (IUCA), donde cuestionan el propio diseño de la estructura, sino también a importantes sectores de Díaz en Andalucía, que se han constituido en la capital andaluza como Plataforma Sumar Andalucía, que tiene entre sus referentes al diputado nacional Francisco Sierra y entre sus firmantes al exteniente de alcalde de Sevilla procedente de IU, Antonio Rodríguez Torrijos.

Distintas quejas

Estas reivindicaciones se han traducido en distintas manifestaciones. La última sucedió este martes, con un artículo publicado en eldiario.es en el que la Plataforma andaluza de Sumar cargaba duramente contra el "hipercentralismo" de la nueva organización, y pedía sistemas democráticos para evitar que la cúpula eligiese "a dedo" a las direcciones territoriales.

El extenso escrito denuncia que Sumar ha estado "ausente" de los territorios desde las elecciones generales y advierte de la importancia del arraigo territorial, que en los documentos se fija como una prioridad. "Sin embargo, a la hora de definir la organización territorial, se olvidan esos principios y se recurre a la creación desde arriba y nada democrática, de unos “grupos territoriales creados ad hoc” ,denuncia esta plataforma, que critica el nombramiento "a dedo" de estas estructuras sin contar con los equipos que ya han trabajado en las regiones.

El artículo advierte de que "la propia existencia de SUMAR está en riesgo en las Comunidades Autónomas" debido al "tremendo error teórico y práctico" que a su juicio supone, por una parte, "no contar con las Comunidades Autónomas en el proceso constituyente de SUMAR", aplazando la elección de las federaciones a después; y por otra, el hecho de "imponer un modelo uniforme, homogéneo, de construcción territorial sin contar con los territorios"

En este sentido, la Plataforma Ciudadana de Apoyo a Sumar-Andalucía Sevilla, que dice representar a 400 personas, pide "que se imponga la sensatez" y se atiendan sus peticiones para celebrar, después del 23 de marzo, "asambleas autonómicas que elijan democráticamente" a las direcciones de cada comunidad, y que a finales de año éstas convoquen otros procesos para elegir las direcciones provinciales.

"Solo así SUMAR evitará el hipercentralismo y la falta de democracia que han lastrado otros proyectos políticos", señala el texto, que parafrasea el propio documento organizativo: "Tenemos que hacer algo distinto, porque si hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados”.

Sin acuerdo

Desde IUCA señalan que nadie desde la dirección de Sumar se ha puesto en contacto con ellos ni se les ha trasladado una propuesta formal, más allá de los debates que mantuvieron en los encuentros provinciales los dirigentes que acudieron como militantes.

En la coalición de Díaz sostienen que hay conversaciones abiertas entre Sumar y dirigentes de IU, aunque la federación andaluza reclama una negociación directa para intentar llegar a un acuerdo que permita una convivencia pacífica, aunque de momento no parece que exista posibilidad de acuerdo.

IU Andalucía ha puesto sobre la mesa cinco enmiendas al documento organizativo que dan cauce a sus peticiones para adecuar el diseño de las federaciones a la realidad política de cada región. Una de estas enmiendas, titulada 'Territorio y democracia', elimina directamente la proporción 70-30 en la composición de los grupos territoriales, y pide garantizar la presencia de personas de otros partidos aliados de Sumar "en función de la implantación territorial". Además, proponen un sistema de votación que permita votar a los militantes de Sumar, pero también a los militantes los del resto de organizaciones para elegir las direcciones territoriales. Se trata, en definitiva, de la "creación de un espacio común" que, defienden desde el partido, puede ser la clave para sofocar también los conflictos con otras formaciones regionales como Más Madrid.

El líder de IU Andalucía, Toni Valero, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El líder de IU Andalucía, Toni Valero, en el Pleno del Congreso de los Diputados. / EFE

En Sumar llevan días insistiendo en que no tienen previsto revisar este sistema de cuotas, donde Yolanda Díaz se garantiza una mayoría en las direcciones territoriales. El principal argumento, según explican fuentes del partido, es evitar que el nuevo proyecto sea una "réplica" de otras organizaciones ya existentes, con la idea de incluir a personas procedentes de la sociedad civil y menos politizada.

Pero en la docena de encuentros que se han producido en las últimas semanas en Andalucía, defienden en IUCA, "el 80% militaba en IU", atribuyendo a su organización una "capacidad de movilización" que, defienden, Sumar no tiene en estos momentos. A día de hoy, el proyecto de Díaz cuenta en Andalucía con IU, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía, que anunció su progresiva integración orgánica en Sumar.

Acercamiento de Sumar

En las últimas horas se ha producido un intento de acercamiento por parte de Sumar, que ha abierto la posibilidad de ampliar su presencia en el territorio, según señalan distintas fuentes conocedoras de las conversaciones. La dirección de Yolanda Díaz se ha abierto a darles cabida en el 7'% de cuota que le corresponde a Sumar, y que está formada por "personas inscritas de Sumar, que no ostenten cargos directivos o roles reconocidos en partidos políticos" y que será "validada por el Grupo Ejecutivo". Una redacción que permite a la ejecutiva de Yolanda Díaz ceder puestos a dirigentes de IU Andalucía (siempre y cuando no sean cargos de dirección), sin tener que modificar el documento actual, que le garantiza una mayoría.

Desde la dirección andaluza de IU no ven con buenos ojos esta propuesta, cuestionando que "nos quieran decir desde Madrid a quiénes tenemos que poner aquí". A última hora de este martes no había acuerdo entre ambas partes. Este jueves acaba el plazo para negociar con Sumar la integración de sus peticiones en los documentos que irán a votación.

En caso de no alcanzarse un acuerdo -y no hay grandes expectativas de que esto vaya a suceder-, las cinco enmiendas avaladas por IUCA -a día de hoy las cinco más apoyadas en la web- irán a debate y votación en la Asamblea del 23 de marzo, donde podrán ser rechazadas o aceptadas. Un momento donde Izquierda Unida también podrá hacer valer, a través de sus militantes, el peso que tiene dentro de la plataforma de Díaz.