SECTOR INMOBILIARIO

El Gobierno lleva al Congreso la derogación de la 'golden visa' sin tener asegurado el apoyo de sus socios

El Ejecutivo tramitará la eliminación de la 'golden visa' a través de una enmienda dentro de la Ley de Suelo que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el acto de inauguración de la Casa de la Arquitectura, en Madrid

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el acto de inauguración de la Casa de la Arquitectura, en Madrid / José Luis Roca

El Gobierno no tiene garantizada la derogación de la 'Golden Visa'. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció ayer su

que inviertan en inmuebles más de medio millón de euros. Esta decisión fue ratificada por el Consejo de Ministros esta misma mañana tras someter a estudio el informe elevado por el ministerio de Vivienda. El objetivo ahora es acelerar el proceso y para ello la intención del Gobierno es tramitar la eliminación a través de una enmienda a la modificación de la Ley de Suelo, según señalan fuentes próximas al departamento que dirige Isabel Rodríguez. Evitar así una nueva tramitación desde cero, según argumentan las mismas fuentes, y eliminar este tipo de visados de la forma más rápida posible.

La modificación de la ley del suelo recibió el visto bueno el

en la reunión de todas las carteras del Ejecutivo y ha iniciado ya su tramitación en las Cortes. Ahora mismo se encuentra en la Comisión de Vivienda y el plazo para presentar enmiendas remata el próximo 23 de abril. Fuentes parlamentarias avanzan que el objetivo es evitar una prórroga de este plazo para agilizar su tramitación. Sin embargo, el Gobierno deberá hacer complejos equilibrios para reunir los apoyos necesarios.

La normativa en materia de suelo lo que pretende garantizar es mayor seguridad jurídica en los trámites urbanísticos y evitar que estos decaigan por un defecto de forma. Se trata de una medida muy aplaudida por parte de las patronales del sector inmobiliario que, sin conocerse el posicionamiento oficial, podría llegar a contar con el beneplácito del Partido Popular. Por el contrario, eliminar la 'Golden Visa' es una ordenanza intervencionista muy defendida dentro de los partidos de izquierda y que el Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de regular. Los posicionamientos ideológicos de cada una de las normas pone en duda su futura convivencia en una única ley que tiene que ser aprobada por el Congreso y el Senado.

En las últimas semanas, los socios de coalición de Sumar criticaron duramente la modificación de la ley que rige el urbanismo, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, lugar en el que el partido liderado por Yolanda Díaz realizó una observación formal sobre el contenido de la norma. Podemos anunció que votaría 'no' a la norma cuando llegue a las Cortes, mientras que los socios externos, Junts, ERC, EH Bildu y el PNV, al igual que el PP, no oficializaron su posición. Sin embargo, todas estas formaciones sí están a favor de eliminar la visa oro para extranjeros que compren inmuebles en España.

En varias ocasiones, desde la cartera liderada por Isabel Rodríguez se hicieron guiños a la formación de Alberto Núñez-Feijóo para lograr que la Ley de Suelo saliese adelante. Sin embargo, la decisión del Ministerio de incluir la derogación de la 'Golden Visa' dentro de la Ley de Suelo puede poner punto y final al hipotético apoyo del PP. Por otro lado, convencer a los socios que invistieron a Sánchez presidente del Gobierno se antoja complicado, al tratarse de una medida liberalizadora, por un lado, y, por otro, que su tramitación se lleva a cabo en un contexto preelectoral, con las elecciones en País Vasco y Cataluña a la vuelta de la esquina, sin las encuestas arrojando un resultado claro.

Desde el Gobierno tratan de atraer a sus socios defendiendo que la modificación de la Ley de Suelo como requisito necesario para desarrollar su plan de vivienda social. El objetivo pasa por aumentar el parque con 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible durante esta legislatura. Otra de las bazas pasa por buscar el apoyo con acuerdos en otras cuestiones en materia de vivienda que reclaman algunos de los socios parlamentarios, como es el caso de la regulación de los alquileres de temporada o de los pisos turísticos.

Alquiler vacacional y pisos turísticos

Fuentes del ministerio de Vivienda aducen que, pese a no incluir estas medidas en el plan anual normativo, están abiertos a la negociación. En materia de regulación de alquileres de temporada ponen el foco en los pasos que se están dando en Bruselas. Un reglamento, dicen, que serviría como paraguas para actuar a nivel nacional.

En materia de pisos turísticos, las mismas fuentes aducen están estudiando diferentes vías con la complicación de no invadir competencias, tanto en el plano autonómico como municipal. Con la máxima de la "seguridad jurídica", abogan por dotar de un marco a las comunidades y ayuntamientos para regular los pisos turísticos. Eso sí, no de forma general, sino solo en las zonas tensionadas o diferenciando los casos en los que pueden suponer un problema para el acceso a la vivienda o, por el contrario, son fuente de recursos para dinamizar la economía o el sector turístico. De ahí que se haya formado un grupo de trabajo del que también forma parte el ministerio de Industria y que celebrará una reunión este mismo mes de abril.

Sumar ya intentó negociar la regulación de los pisos turísticos en el marco de los Presupuestos, pero con su prórroga los socialistas han evitado asumir este compromiso a corto plazo. De hecho, ya la rechazaron durante la negociación de la ley de vivienda y no la incorporaron a su programa electoral de las elecciones generales.