La "reflexión" del presidente

Sumar ve un intento de Sánchez por reforzarse y activar a su electorado para las catalanas y europeas

La plataforma de Yolanda Díaz descarta un escenario electoral y se inclina por la celebración de una moción de confianza

Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno este miércoles.

Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno este miércoles. / David Castro

Sumar duda de que el órdago de Pedro Sánchez se traduzca en un paso atrás del presidente de Gobierno. El anuncio de un periodo de "reflexión" para valorar una posible salida de la política fue recibido con sorpresa en la plataforma de Yolanda Díaz, donde consideran que el movimiento del socialista va encaminado a coger impulso para el ciclo electoral y romper con el desgaste que venía arrastrando por el papel de su mujer, Begoña Gómez, y sus vínculos con empresarios que después se vieron beneficiados por el Gobierno.

En ningún caso creen que este giro de guion vaya a desembocar en un adelanto de las elecciones generales. En las filas de Yolanda Díaz lo atribuyen a un movimiento "táctico" encaminado a fortalecerse de cara a las próximas citas electorales, y cada vez más voces apuntan a una moción de confianza del presidente de Gobierno.

La reacción oficial de Yolanda Díaz llegó horas después de que Sánchez hiciera pública la carta donde relataba su situación personal frente a la "galaxia ultraderechista" que había llevado a la la apertura de diligencias tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Cuando Sánchez publicó la misiva, la líder de Sumar estaba en la presentación de un libro que abandonó precipitadamente. Ni ella ni nadie de Sumar estaba al tanto de los planes del presidente.

Distintas voces de la coalición de izquierdas comparten la idea de que el órdago de Sánchez es "un botón para activar a sus bases", tal como lo define uno de ellos. Aunque no desdeñan el 'factor sorpresa' que tienen todas las decisiones del presidente de Gobierno, la sensación más extendida es que su anuncio va más encaminado a verse reforzado ante los suyos "de cara a las elecciones catalanas y europeas", más que a una retirada real de la política. "Si le sale bien, consolida fortaleza", consideran algunas voces.

La posición que deslizan distintos cuadros de Sumar coincide, paradójicamente, con lo que ha expresado también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este miércoles en Onda Cero defendió también que Sánchez "busca movilizar a su electorado para las catalanas y europeas".

Elecciones descartadas

En Sumar nadie contempló en ningún momento que esto pudiera dar paso a un escenario de elecciones generales, donde la plataforma de Yolanda Díaz podría verse seriamente damnificado, ante la debilidad en la coalición y las fuertes turbulencias con las fuerzas aliadas. Sólo en los primeros minutos se pensó en una posible alternativa a Sánchez en caso de que diera relevo en la Presidencia. Algo que se llevaría a cabo mediante una nueva sesión de investidura y que en ningún caso llegaría a pasar por las urnas.

Pero la opción que más fuerza ha cogido entre los dirigentes de Sumar es que Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente lograría verse respaldado por la misma mayoría que le hizo presidente. Una forma de salir reforzado de la votación en pleno ciclo electoral que despejaría cualquier duda sobre su liderazgo.

El anuncio sorpresa de Sánchez también ha llevado al cierre de filas total por parte de los socios de Gobierno, recibiendo el apoyo desde Eh Bildu, hasta ERC o Podemos, pasando por Sumar. El que más frialdad ha mostrado ha sido Junts, cuyo líder Carles Puigdemont ha retado a Sánchez a presentar precisamente una moción de confianza, y vinculando el movimiento con las elecciones catalanas. "Quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho", defendió el expresident fugado y candidato de Junts a los comicios. En una moción de este tipo, la confianza de la cámara se logra mediante una mayoría simple, con lo que bastaría que Junts no se opusiera para que pudiera salir adelante, contando con el apoyo del resto de formaciones soberanistas.

"Legitimidad del Gobierno"

La reunión en Sumar tras el anuncio de Sánchez se saldó con un mensaje claro que se esforzaron en repetir tanto Yolanda Díaz como Iñigo Errejón, su portavoz parlamentario, que trataron de elevar el debate más allá de Sánchez. El objetivo es entrar en la ecuación y trasladar que la "ofensiva reaccionaria" no sólo va contra el presidente y su mujer, sino hacer la amenaza extensiva al Gobierno de coalición del que ellos también forman parte.

“La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición”, defendió Díaz en un mensaje en redes. Poco después, Errejón hizo hincapié en la necesidad de hacer una "reflexión política" e insistió en su intento de hacer a Sumar partícipe de la ecuación, situándose también como objetivo a batir en esa "estrategia de acoso y derribo de la derecha".

"Lo que hay en juego es si un Gobierno de coalición progresista puede gobernar o si el poder solo le puede pertenecer por patrimonio sistemáticamente a los mismos”, defendió en una entrevista en Cadena Ser este miércoles noche.