PRIMER FIN DE SEMANA

La Expo abre las puertas con visitas "por debajo de lo esperado"

La Expo abre las puertas con visitas "por debajo de lo esperado"

La Expo de Zaragoza, que abrió sus puertas al público el día 14 de junio, ha recibido durante su primer fin de semana 80.453 visitas, 40.183 el sábado y 40.270 el domingo, unas cifras que hoy el presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha reconoció que están "por debajo de lo esperado". Gistau, no obstante, ha apuntado que ésta es una afluencia "bastante normal" al principio de un acontecimiento de estas características y las previsiones sobre el número total de entradas a la Expo se mantienen en seis millones y medio.

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, ha afirmado que los primeros días demuestran que "esto ya no hay quien lo pare", mientras que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha vaticinado que las visitas a la Expo se intensificarán con las vacaciones de julio.

Hoy han permanecido cerrados al público los pabellones de Venezuela, Nigeria y Rumanía, mientras que el de Yemen se ha abierto esta mañana, como el de Angola, éste con un espectáculo de danza africana protagonizado por niños angoleños para reivindicar sus derechos en el Día del Niño Africano.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha presidido los actos de celebración del Día de Honor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo pabellón, con el lema El agua que nos une, ejerce como "la puerta de entrada" al de América Latina, a los problemas que tiene la región con el agua y a los desafíos de futuro.

Iglesias ha valorado la Expo como una "importantísima demostración de solidaridad" y de "toma de conciencia" acerca de la importancia actual y para el futuro que el agua tiene para el mundo.

Una delegación del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), integrado por un centenar de ciudades iberoamericanas, celebra estos días su congreso anual en Gijón y ha visitado hoy la Expo, cuyo mensaje de sostenibilidad ha comenzado a ser referente en algunas de las ciudades de esta organización, según ha asegurado su secretaria general Maravillas Rojo.

Además, la cantante canaria Rosana ha inaugurado la Semana de la Educación del pabellón El Faro, que aglutina las iniciativas ciudadanas. Junto a alumnos de escuelas asociadas a la UNESCO ha interpretado la canción Si fuera tu amante, un título que tiene que ver con la ecología. La Semana Faro sobre Agua y Educación, que se desarrollará en el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas hasta el domingo 22, incluye mesas redondas y debates, además de exposiciones, proyecciones y actividades lúdicas pensadas en los más pequeños y los jóvenes.

También en el apartado musical esta noche llega a la Expo Love Zaragoza, una propuesta festiva y cultural para los visitantes que amenizará las noches de los lunes y de los martes en forma de música electrónica y en la que participarán reconocidos pinchadiscos españoles como Luis López del programa World Dance Music de 40 Principales & Máxima Fm, César Melero, Deep Josh, Javi Mula o los zaragozanos Dj Chellis o Santi B.

Por su parte, los miembros del jurado nombrado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) para determinar cuáles son los mejores pabellones nacionales de la Expo de Zaragoza han visitado las instalaciones de la muestra para evaluar sus instalaciones por primera vez. El BIE entregará nueve premios divididos en tres categorías: la de pabellones de más de 500 metros cuadrados, de menos de 500 metros cuadrados y colectivos, y se premiará la mejor interpretación del tema de la Expo, la calidad e innovación de las instalaciones expositivas y el diseño arquitectónico.

También hoy se han abierto los debates y seminarios de la semana de la Tribuna del Agua dedicada a Agua y tierra, que ha inaugurado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco. El director general de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, ha mostrado su deseo de que las conclusiones de este foro, de la mano de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua en Zaragoza, desemboquen en una conferencia internacional y en acuerdos que comprometan "gasto" o contenidos "más obligatorios". Velasco, por su parte, ha destacado el valor de la Tribuna del Agua, el "corazón" de la Expo que generará una reflexión mundial en torno a la resolución de los problemas del agua con la intervención de 2.000 expertos y personalidades que concluirá en la Carta de Zaragoza.

Por otra parte, el director general de Recursos y Medios de Expo Zaragoza, José Luis Murillo, ha explicado que el Parque Empresarial que se ubicará en los terrenos que actualmente ocupa la Expo ya tiene comprometida casi la mitad de sus 167.568 metros cuadrados de superficie disponible.

Pulsa para ver más contenido para ti