Síguenos en redes sociales:

FERIA TAURINA DEL PILAR

Imposible cierre lucido con un toro desrazado de Parladé

El Juli se lleva dos orejas por aclamación popular

Octava de la feria

58

17. 27 Se van a lidiar tres toros de Victoriano del Río (el primero con el hierro de Toros de Cortés) y tres de Parladé para una terna en la que figuran Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera, que suman su segunda actuación en el ciclo, y Julián López 'El Juli'. Los tendidos, todavía ocupados aún en poco más de su mitad a falta de unos minutos, van a registrar una entrada próxima al lleno. Ha descargado algo de lluvia en los momentos previos que, lógicamente, no afecta a la celebración del festejo al estar la plaza cubierta.

18.06 El ejemplar de 'Toros de Cortés' que ha abierto el festejo ha sembrado el desconcierto entre las cuadrillas desde el primer momento. No se ha dejado torear de capote, ha entrado al caballo en terrenos del 4, luego del 2, más tarde del 7 y de nuevo en el tendido 3. Imposible llevar a cabo la suerte de varas. Y ha sido condenado a banderillas negras. Luego, ya con la muleta, Padilla ha hecho frente a las embestidas desordenadas del toro, a los tornillazos, que también los ha habido y en fin, ha firmado una labor larga en demasía que ha sido correspondida con una ovación.

18.30 El diestro madrileño ha toreado a placer al segundo toro de la tarde, un ejemplar de Parladé que se ha gastado mucho en un primer puyazo y luego se ha quedado nobilísimo -aunque sin emoción- en la muleta. Pero se ha tragado un centenar de muletazos. El Juli, dueño de un sitio en el que se siente cómodo, perfilero las más de las veces, ha hallado el cénit de su faena en el toreo al natural antes de alardear en adornos convirtiendo su muy extensa labor en un catálogo de recursos artificiosos. Dos pinchazos, una estocada y un descabello han anulado cualquier posibilidad contable aunque ha saludado una ovación.

18.52 Parecía mentira que, incluso, Perera haya conseguido trazar algunos estimables muletazos por el lado izquierdo en terrenos exteriores. Esa ha sido una de las claves de su labor, invadir los terrenos de afuera (teóricamente los del toro) para intentar ganarle la voluntad y meterlo en la muleta. ¡Pero quiá! El toro, que tenía ideas propias, todas en clave de manso peligroso. En seguida ha tomado camino a las tablas a la salida de una tanda por la izquierda.

Hasta ahí. Una estocada casi entera de la que ha salido arrollando a las cuadrillas ha dado paso a la suerte de descabellar en la misma puerta de chiqueros. Donde mueren los mansos. Y este lo ha sido y mucho.

19.20 Ninguna posibilidad ha tenido Juan José Padilla ante un manso total que se durmió bajo el peto y tuvo que ser coleado por un monosabio para poder arrancarlo de debajo de la cabalgadura. Tras un tercio de banderillas discreto ejecutado por el propio Padilla, la lidia se ha reducido a dos probaturas y poco más.

19.45 Rotunda la petición del doble trofeo por un público entregadísimo a un Juli que ha rubricado la faena con una estocada traserilla pero de efectos inmediatos. Ha calcado su labor en el anterior haciendo gala de ese sitio que le tiene perfectamente cogido al toro, citando con la pierna contraria escondida, el codo que torea casi por los suelos y la cintura quebrada cual contorsionista. Todo, en pos de llevar lo más largo posible el viaje del toro. Le funciona. Como todo venía de un tercio de quites por lopecinas muy vistoso, la concurrencia estaba por la labor de festejar sin freno y el de Velilla de San Antonio de ha dado un auténtico baño de masas.

20.05 Miguel Ángel Perera ha sorteado un toro de nula condición en el cierre de la penúltima función de la feria del Pilar. Había que sacarle los muletazos -escasos- con sacacorchos, del tirón y engañando al toro y el extremeño se ha aplicado en ello en un trajín esforzado aun a sabiendas de que no sería posible el lucimiento. Lo mejor, la estocada fulminante.

Pulsa para ver más contenido para ti