El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer cómo será la ofrenda de flores durante las fiestas del Pilar. Este año, debido a las restricciones sanitarias y el nuevo formato adaptado a las mismas, existen novedades sobre todo en el recorrido y los accesos. Participarán 13.500 personas repartidas en 550 grupos y otras 6.500 en mini grupos de hasta 6 personas cada uno.

Mañana a las 17.30 se celebrará el sorteo para los oferentes individuales o mini grupos (grupos de hasta 6 personas) en el que se han inscrito 40.724 personas. En los próximos días el ayuntamiento se pondrá en contacto por teléfono y mail con los agraciados. Posteriormente se les comunicará el número de acceso que deben buscar en Macanaz el día 12.

Recorrido

Los oferentes saldrán de Macanaz, cruzarán el puente de Santiago, girarán por Echegaray y Caballero y entrarán a la plaza del Pilar por la calle Florencio Jardiel (entre las monjas y la Basílica).

Recorrido de la ofrenda Ayuntamiento de Zaragoza

En la zona del parque de Macanaz se vallarán y se pondrán los controles oportunos. Los grupos deben bajar al parque por la zona de Helios/Chimenea y cruzar por debajo del puente. Los individuales (y algún grupo) harán lo propio por el Rabal, Puente de Piedra y la zona del parking. En total, serán repartidos en hasta 6 accesos diferentes que darán entrada al recorrido.

Accesos a la ofrenda Ayuntamiento de Zaragoza

El puente de Santiago

La acera junto a Helios está abierta a todos los ciudadanos, separados por una valla del tranvía, que seguirá funcionando pero sí se cortará el tráfico de vehículos. Habrá una zona de seguridad y organización y los oferentes irán por la acera más cercana al Pilar.

Puente de Santiago Ayuntamiento de Zaragoza

Estructura para la ofrenda y salidas de la plaza

Tras pasar por Echegaray, se accede a la plaza por la calle de Florencio Jardiel (entre la residencia y la Basílica). Una vez dentro de la plaza, una valla de dos metros de altura separará y ocultará a los oferentes del resto. Estos cruzarán la pasarela sobre el agua y depositarán las flores. Este año, la estructura con la Virgen del Pilar se sitúa sobre parte de la lámina de agua de la Fuente de la Hispanidad, por lo que la salida se llevará a cabo por los laterales de la fuente.

Salidas de la ofrenda Ayuntamiento de Zaragoza