En Aragón el puente del Pilar es siempre bien esperado por ser el primero tras el verano. Muchos trabajadores de la comunidad lo esperan con ganas para poder hacer una escapada cuando las vacaciones de verano ya casi han caído en el olvido. Este año todavía lo es más, ya que por fin hay fiestas, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón las han denominado semana cultural.

Los escolares de toda la comunidad sí tendrán el lunes 11 y el martes 12 marcado como festivo en el calendario. Además de estos días, en la provincia de Zaragoza se suma el día miércoles 13. Por lo tanto, ni en colegios zaragozanos ni en la Universidad de Zaragoza habrá clases durante esos tres días. Sin embargo, al hablar del calendario laboral, no se dan las mismas buenas noticias.

Este año no hay puente del Pilar en Aragón para los trabajadores. Los más pequeños no tendrán que asistir a clase, pero el irse de puente será complicado, pues las empresas abrirán el lunes 11 y solo librarán el martes 12, que sí es festivo nacional por el día de la hispanidad. Esto es lo que pasa más o menos en otras comunidades autónomas.

Todas ellas celebran como festivo el 12 de octubre tanto en los trabajos como en colegios, ya que además del día del Pilar es también el día de la hispanidad y por lo tanto se considera festivo nacional. Pero este 2021 ninguna autonomía ha señalado como festivo el día 11 en el calendario laboral. Las visitas a Zaragoza, por lo tanto, serán más bajas que en otras ocasiones cuando en otras comunidades también se hacía puente y era más sencillo organizar una escapada.

El puente del Pilar en otras comunidades

Por contra, sí que hay nueve autonomías de las 19 españolas que hacen puente escolar el día 11 de octubre. Esto significa que profesores y alumnos no tienen que asistir a clase y puede haber visitantes que cumplan estas condiciones. En las diez restantes la víspera del Pilar es jornada lectiva. De las comunidades más cercanas a Aragón, tan solo La Rioja y Castilla y León tienen fiesta ese lunes, por lo que tendrían facilidad para acercarse a los festejos de los Pilares.

Sin embargo, otras como La Rioja, Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrán clases en esa fecha y si quisiesen disfrutar de las actividades en Zaragoza tendrían que aprovechar el fin de semana o el propio día 12, festivo en toda España.

Visto este calendario, se puede intuir de dónde procederán los visitantes que puede tener Aragón durante este puente. Los que deseen disfrutar de las fiestas este año podrán hacerlo, no fue así en el 2020, ya que debido a la pandemia del coronavirus las fiestas del Pilar fueron suspendidas.

Este año sí que se celebran, aunque hay algunas restricciones que se deben respetar y el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón denominan a estos días semana cultural del Pilar. Sin embargo, hay eventos por diferentes zonas de la ciudad que atraerán al turismo español y no solo la Ofrenda de Flores, sino que también hay conciertos, actuaciones teatrales, espectáculos de magia que son atractivos para los visitantes. Por supuesto, no solo se esperan turistas de fuera de la comunidad, sino que aragoneses de otras provincias podrían acudir a eventos como el partido entre el Real Zaragoza y la SD Huesca aprovechando que tienen fiesta el lunes 11, noche en la que tiene lugar el encuentro.