O Zaguer Chillo V, la última recopilación de temas en aragonés y español de la asociación Nogará, se presentó en directo este sábado en la plaza San Bruno y fue toda una declaración de intenciones. La lengua no fue un impedimento a la hora de llevar al público sonidos variados, desde el rap hasta el heavy metal, pasando por el flamenco, el punk y la música electrónica. Un concierto para la «renovación del folclore aragonés», como lo calificaron Silvia Cebolla y Guillermo Gorria, Cachito, presentadores del evento, que congregó a cerca de 250 personas junto a la Seo, tanto en el recinto habilitado como fuera en la propia plaza, llena de curiosos de todas las edades

El dúo formado por Ana Diáfana e Iñaki Zuazu dio el pistoletazo de salida con Nina. Un arranque calmado para dar paso al pop electrónico de Jesús Viñas, que interpretó Chicot, una de las canciones del disco, y Campo de luces. Sutra, el tercer grupo en salir a escena, protagonizó uno de los momentos más reivindicativos de la tarde con el heavy metal y Pareixe Mentira. Para este grupo del barrio de San José de Zaragoza fue una tarde especial, ya que celebraban el 30 aniversario de la formación y el reencuentro de casi todos sus integrantes.

Conforme la música se fue animando lo hicieron también los espectadores, que «bailaron en sus sillas», como bromeaban los presentadores, debido a las restricciones sanitarias del evento. Durante todo el espectáculo no cesaron los guiños a la cultura aragonesa, aunque también tuvieron hueco versiones de grupos como Las Grecas, en este caso gracias al conjunto Komando Komare, formado solo por mujeres, que también ofrecieron a los espectadores flamenco en aragonés con O barco d’es suenyos. Con el anochecer, pisaron el escenario artistas como Idoipe, una de las apuestas más claras por esa renovación de la música tradicional aragonesa a través de la electrónica, Selene, Elem, Huevos Belgas, FurElGuti, Vinomán Los Ases del Jiloca y Chata Flores.

Poble Nostrum y Brutus M3 sirvieron de clausura para la primera tarde de conciertos de la plaza San Bruno, que contará con actuaciones diarias durante toda la semana del Pilar hasta el próximo domingo. Como dijo frente al micrófono Jesús López, líder de la banda El Galgo, «podría ser el inicio de algo muy bonito».