Las Fiestas del Pilar recuperan la normalidad completa tras dos años marcados por las restricciones sanitarias. Pablo Alborán, los ucranianos ganadores de Eurovisión (Kalush Orchestra), Fangoria, Maci Gray, Zahara, Tako, Toquinho o La Pegatina subirán a los distintos escenarios municipales, que este año se reparten en diez espacios distintos de la ciudad, en los que serán algunos de los grandes conciertos programados. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este jueves una programación cultural que han definido como "la más descentralizada de la historia". Así, hasta 26 distritos y barrios rurales de la capital aragonesa acogerán a 184 grupos de música y compañías de teatro de calle y humor, de los cuales el 80% son procedentes de la comunidad aragonesa. En este sentido, la actividad se extiende por la ciudad un 62% más que en 2019, último año prepandemia, cuando los actos se celebraron en 10 distritos. “Van a ser unas fiestas para toda la ciudad y en toda la ciudad”, ha resumido la vicealcaldesa Sara Fernández, quien ha asegurado que este día era “muy esperado por esta Área de Cultura”.

Las Fiestas del Pilar 2022 supondrán la "recuperación de espacios originales" como el Espacio Zity, en 'stand by' durante los dos últimos años, y la presentación de novedades importantes, entre las que destacan el ‘Drone Night Show’, un espectáculo con 200 drones que sobrevolarán durante 11 minutos el río Ebro, entre los puentes de La Almozara y Santiago, el próximo 14 de octubre (21.15 horas). Por otra parte, desde el ayuntamiento esperan unos Pilares “de récord” en la Ofrenda de Flores, con 814 grupos desfilando, y en el certamen de jotas, con 359 participantes. En dicho certamen, además, el Gran Premio Extraordinario de Jota llevará el nombre de Jesús Gracia, en honor al jotero aragonés, el 16 de octubre en la sala Mozart del Auditorio. También destaca la ausencia de actividades en la plaza San Bruno y en la plaza del Justicia, lugares que normalmente eran habituales en el programa.

En las fiestas también habrá espacio para el circo, la danza urbana y el teatro de calle, con espectáculos repartidos entre el Parque de las Delicias, el Centro de Historias y el Kiosko Q4 del Paseo Echegaray. El folclore, por su parte, tendrá su sede principal en el Auditorio, donde se celebrará el certamen de jotas, pero también sonará en la Fuente de la Hispanidad y por las distintas calles gracias a las rondas joteras. Asimismo, los más pequeños también tendrán la opción de disfrutar de multitud de actividades programadas en los distintos barrios.

El sábado 8 de octubre, el pregón

Las fiestas darán el pistoletazo oficial de salida el sábado 8 de octubre con el pregón, este año escrito por Pepe Melero y que corre a cargo de cuatro representantes de la jota aragonesa. Será a las 21.00 horas desde el balcón del ayuntamiento, y posteriormente se entonará el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta. El cohete anunciador y los fuegos artificiales darán paso a la fiesta, con La Pegatina como primer grupo en la plaza del Pilar.

Antes, desde las 17.00 horas, Interpeñas celebrará su particular pregón desde Plaza España, y Unión Peñista hará lo propio media hora más tarde en la plaza de Santa Engracia. A las 18.00 horas, el Ayuntamiento de Zaragoza hará entrega de las Medallas y Distinciones de la Ciudad, y a las 19.00 horas, desde el paseo María Agustín, dará inicio el pasacalles del pregón con la compañía de once grupos de teatro y animación.

Grandes conciertos

En la plaza del Pilar, en el escenario dedicado a los grandes conciertos, los primeros días actuarán La Pegatina (8 de octubre), Fangoria (9 de octubre), IndepenDance (10 de octubre) y Pablo Alborán (11 de octubre) . El día grande de las fiestas, el 12, tendrá como plato fuerte el show 'Vida', de Factory Producciones, un espectáculo de danza, música y folclore.

Pablo Alborán actúa el 11 de octubre en la plaza del Pilar. FERRAN SENDRA

El viernes 14 de octubre llegará el turno de Tako, Layla Añil, Paul Depablo y Diario Fantasma. El sábado 15 los protagonistas en el escenario de la plaza del Pilar será Jotalent, Artistas del Gremio y Fresquito & Mango, mientras que el domingo 16 actuarán por la tarde Los Estanques, Anni B Sweet, Ángel Stanich y Delacueva. Todos ellos antes de que el 'Somos' de José Antonio Labordeta, interpretado por Amici Musicae y su coro juvenil, ponga broche de oro a las fiestas.

A este escenario de grandes conciertos se suma el Jardín de Invierno, con Toquinho, Zahara, Macy Gray, Goodspeed You Black Emperor!, Madeleine Peyroux, Angelus Apatrida, Santoral o Les Conches Velasques. También se estrenará el escenario de la Estación del Norte en horario de tarde, con 14 grupos como Femi Kuti y The Positive Force, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Lila Downs, Ixeya, Usía, Javier Ruibal, Almalé, Caloncho, The Soft Moon, Club del Río o Ester Vallejo. Mientras, en la Cúpula Geodésica del parque de La Granja está previsto que actúen diez bandas de música.

En el parque de Los Incrédulos (Casablanca) será el flamenco el protagonista con Gipsi Quintet, Monse Cortés y Paco Soto, Son d'Alikante y Eduardo Paz y David Angulo. Otro escenario será el del parque de La Paz (Torrero), con actuaciones destacadas de Travis Birds, Té Canela, Joana Serrat y Bigott.

Circo, danza urbana y teatro de calle

El Parque de las Delicias acogerá hasta cinco compañías de circo contemporáneo durante las fiestas: Capicua, Lectiu Frenetic, Les Petit Brass, Alodeyá Circo Danza y Circa About It. El Centro de Historias será el hogar de nueve compañías de danza, con Hojarasca Danza, La Víspera, Marco Vargas, Chloé Brulé, Compañía Marroch, Laura Val y Fran Gazol, Iván Benito, Compañía David Bento y Ana Continente Danza, y Pilar Almalé y Fill D'Arena.

Por último, el Kiosko Q4 acogerá el mejor humor y el teatro de calle con seis actuaciones programadas, a cargo de Leo Bassi, Manolo Alcántara, Quidams, los ucranianos H Dekru, La Tal y Trapu Zahara. También cabe destacar el gran formato de teatro de calle que ofrecerá Xarxa Teatre con su 'Ara Pacis', en la Estación del Norte.

El folclore, gran protagonista

Obviamente, la jota será protagonista. Además de ser la pregonera de las Fiestas, tendrá sus propios espacios y eventos. El Auditorio será sede central del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar. En la edición benjamín, infantil y juvenil participarán 31 parejas y 68 cantadores; en el oficial 33 parejas y 90 cantadores, y en el extraordinario en honor a Jesús Gracia tres parejas de baile y cuatro personas de canto.

Los ucranianos Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, actúan el 14 de octubre.

La calle también será una sede habitual para joteros zaragozanos. Así, por la Fuente de la Hispanidad, situada en la Plaza del Pilar, pasarán 25 grupos y 11 rondas, 16 escuelas infantiles, tres casas regionales, un grupo de El Salvador y, en representación de Ucrania, país invitado, los ganadores de Eurovisión 2022, Kaluch Orchestra, se subirán al escenario el viernes 14 de octubre.

Las rondas joteras tendrán su cuota de protagonismo por los distintos barrios con sus cantes y bailes itinerantes. Este año, serán a cargo de la Asociación Cultural Los Joterikos, El Cachirulo, Antología Aragonesa, Castañuelas de Aragón, Ronda Casa Xixena, Peña Pa'Cutio, Corazón de Jota, Somerondón, Bravura Aragonesa, La Simpatía y Alma de Aragón.

Actividades infantiles

El público familiar regresa a sus espacios habituales. Desde el domingo 9 de octubre -a excepción de jueves 13 y viernes 14, lectivos- Río y Juego habilitará en la zona Expo 18 zonas de juego de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. El Parque de las Marionetas (Parque Grande José Antonio Labordeta) acoge a 22 compañías aragonesas, nacionales e internacionales que representarán 290 funciones, además de talleres de introducción a la lectura, al circo y juegos interactivos de introducción a los títeres. Precisamente, otra de las novedades de la programación es el desplazamiento de los Títeres de Cachiporra del Arbolé de la Plaza de los Sitios a la calle Moret.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá los distintos barrios de la ciudad. El día 9, en Garrapinillos; el 10, en el Parque de Atracciones; el 11, en el Actur; el 13, en La Jota; el 14, será el turno de Puerto Venecia; mientras que el fin de semana llegarán a Casetas (sábado 15) y a Torrero-La Paz (domingo 16). También recorrerá los barrios el famoso Tragachicos, un tobogán que estará presente en La Almozara, Santa Isabel, Las Fuentes, Vadorrey, Miralbueno, San José, Rosales del Canal y Garrapinillos.

Barrios, fuegos artificiales y otros espacios

Las Fiestas del Pilar 2022 llevarán grupos y actividades a 16 barrios, a lo que hay que añadir las actuaciones itinerantes, como Zanguango Teatro con su 'Al otro lado', Ana Confetti con 'A la fresca' o Xa Teatre y su 'Grands'.

Los tradicionales fuegos artificiales se celebrarán en cinco espacios diferentes. El día del inicio de fiestas, desde el Ayuntamiento; el martes 11, en el parque Oliver; el jueves 13, en el parque Tío Jorge; el sábado 15, desde Valdespartera, y el domingo 16 en Macanaz, en lo que será el fin de fiestas.

En cuanto al resto de espacios, destacan el Pilar Joven y el Pilar con Nuestros Mayores, en la sala Multiusos del Auditorio; el Espectáculo de Luz, Agua y Sonido, con ocho funciones en las fuentes del Parque Grande bajo la temática 'Música de series de TV'; el Festival Ebro Food 2022 (parque San Pablo) con actividades y tributos musicales a Queen, Manolo García, Fito y los Fitipaldis o Héroes del Silencio, así como la actuación de Dj's o de Artistas del Gremio.

Los teatros municipales también formarán parte de la programación con 'Cruz de Navajas, el último Mecano' en el Principal, o 'La noche del año' y 'Comisaría en fiestas Superstars' en el Mercado. El Auditorio, además del certamen de jotas, acogerá en sus salas múltiples conciertos y eventos, todo sumado a otras actividades programadas como exposiciones, museos, mercados, bibliotecas o los conciertos en Espacio City o en el Príncipe Felipe.