El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

REIVINDICACIÓN

El folk aragonés protesta este martes por su ausencia en las Fiestas del Pilar

Las gaitas y las dulzainas sonarán este martes en el centro de la ciudad para protestar por la decisión del consistorio zaragozano

La Ronda de Boltaña, en una actuación en la plaza del Pilar en el año 2019.

La ausencia del folk aragonés en la oferta musical de las Fiestas del Pilar es uno de los agujeros más evidentes dentro de la programación que ha diseñado el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, los grupos de folclore han decidido unir fuerzas para que las gaitas y las dulzainas también se escuchen este año en el centro de la ciudad, aunque sea en señal de protesta.

Varias formaciones musicales han convocado este martes a las 19.30 horas una concentración en el exterior de la Taberna Ordio Minero (calle Espoz y Mina, 7), donde el músico Miguel Ángel Fraile (O’Carolan y El Mantel de Noa) leerá el manifiesto publicado la pasada semana por los 45 grupos que criticaron la decisión del consistorio.

En el acto de protesta, impulsado a través de las redes sociales, sonarán canciones muy conocidas del repertorio folclórico aragonés, según han explicado fuentes de la organización de la iniciativa. Posteriormente, está previsto que todos los asistentes partan de ronda hacia la plaza de Ignacio Jordán Asso, en el barrio de la Magdalena. Allí se juntarán con la comparsa de cabezudos y gaiteros que ha organizado Nogará–Religada, la asociación cultural que lleva 30 años defendiendo y dando a conocer la lengua aragonesa desde todos los ámbitos de acción. «Este acto forma parte de nuestro programa 'Pilars en aragonés' y ya estaba convocado antes de conocer la ausencia del folclore en las fiestas, pero hemos decidido unirnos a la causa», han explicado desde Nogará.

Juntos en San Bruno

Todos juntos partirán hacia la plaza San Bruno, donde en los últimos años solían tocar los grupos de folk aragonés durante los Pilares. Así, las gaitas y las dulzainas volverán a sonar con fuerza en ese espacio emblemático a pesar de su ausencia en el programa oficial del ayuntamiento.

El consistorio ya negó la pasada semana cualquier «directriz política» en este sentido, mientras que los 45 grupos que firmaron el manifiesto lamentaron que desde «finales de los años 70», la programación municipal siempre había incluido bandas de folk aragonés. 

Compartir el artículo

stats