No va más. El tan ansiado regreso de las Fiestas del Pilar toca a su fin. Nueve intensos días que han hecho recordar a los zaragozanos los tiempos prepandemia y que este domingo pondrán el broche final con una noche que ya se ha instaurado como una tradición.  

Desde que falleció José Antonio Labordeta en 2010, su Somos se ha convertido en el himno que marca el cierre de los días festivos en la capital aragonesa. Este año, los elegidos para interpretar la canción son los integrantes de la sección juvenil del Coro Amici Musicae, conjunto residente del Auditorio de Zaragoza. Con más de 70 voces de jóvenes entre 16 y 26 años, el coro ha adaptado el tema a una versión especial para banda moderna, violín, cuatro voces corales y solistas, que tendrá una duración de tres minutos y 50 segundos. La cita tendrá lugar este domingo en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar a las 22.00 horas. 

«Nos enorgullece pensar que, tras días tan importantes para la ciudad y después de dos años sin vivir las fiestas, seamos nosotros los encargados de compartir este momento con el resto de zaragozanos. Lo haremos de la manera que más nos gusta, cantando y disfrutando de un tema aragonés, tan nuestro y especial», aseguran desde el Coro Amici Musicae, a la vez que animan al público en general a vivir el emotivo momento.

A continuación y tras acabar la actuación, la atención se trasladará a la ribera del Ebro donde, desde las 22.15 horas está previsto que se lancen los fuegos artificiales y la traca final. Se hará, como es habitual, desde el parque de Macanaz y seguro que se volverá a repetir la bonita estampa de miles de personas ocupando el paseo Echegaray y Caballero para disfrutar de un espectáculo vistoso y emotivo a partes iguales y que siempre deja algún guiño relacionado con la tierra, como los colores de la bandera de Aragón.

Tras el multitudinario espectáculo pirotécnico, que suele prolongarse alrededor de 20 minutos, sí se podrá decir ya que las Fiestas del Pilar de 2022, las del regreso a la normalidad, habrán concluido de manera oficial. Desde ese mismo momento, comenzará de nuevo la cuenta atrás para que, si nada lo vuelve a impedir, otros fuegos artificiales, los que se lanzan nada más pronunciarse el pregón desde el balcón del ayuntamiento, inauguren los Pilares del año que viene.