MÚSICA AL AIRE LIBRE

Las guajiras y boleros cubanos de Eliades Ochoa resonarán en la Estación del Norte

El mítico guitarrista latino, quien ha colaborado con figuras como Bunbury o C. Tangana, actuará este jueves a las 20.15 horas

Eliades Ochoa, conocido como el Johnny Cash de Cuba, es considerado un notable defensor de la música cubana así como uno de los mejores guitarristas de su generación.

Eliades Ochoa, conocido como el Johnny Cash de Cuba, es considerado un notable defensor de la música cubana así como uno de los mejores guitarristas de su generación. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Eliades Ochoa (que actúa este jueves a las 20.15 horas, en el escenario de la Estación del Norte) está considerado como uno de los soneros más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su gusto por vestir de negro hacen que sea conocido como el Johnny Cash de Cuba. Aunque ya tenía una carrera consolidada, desde la publicación del icónico álbum 'Buena Vista Social Club' en 1997, producido por Ry Cooder, su vida cambiaría para siempre como para siempre cambió la historia musical de Cuba.

Su interpretación de temas como 'Chan Chan', 'El cuarto de Tula', 'El carretero', o 'Ay candela' disparó su éxito internacional, sus giras por todo el mundo y sus colaboraciones con artistas de prestigio como Bunbury, Aute, Jarabe de Palo, Pablo Milanés o C. Tangana. Este año 2023, acaba de publicar un nuevo álbum titulado 'Guajiro', en el que colaboran desde Rubén Blades hasta Joan as Police Woman.

Antes, a las 19.00 horas, actuará Tomás de Perrate. Con Perrate ese atributo, el de flamencos radicales, toma su más hondo sentido. No son solamente radicales por la forma extrema de sus propuestas artísticas, además van a la raíz, conocen o son literalmente raíz. Tres golpes es la apuesta radical de Perrate por el presente de su apellido. Perrate tiene el significado original de "puro", que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. Puro tiene que ver con la forma. Tres golpes es en su origen un fandango callejero de Los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico.

Para Perrate es una proclama también, algo que ordena las distintas propuestas que hay en este trabajo. Tres golpes, lleva, por un lado, cantes con una forma familiar propia, no tanto cantes de la casa, más bien de la puerta de la casa, que es donde a menudo se hacían así, crudos, sin adornos. Por otro lado, hay una personal aproximación a formas que pudieron haber estado en el venero del flamenco