FORO ZARAGOZA 2030

Natalia Chueca: "Vamos a hacer de Zaragoza un modelo de ciudad sostenible del siglo XXI"

La consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza desgrana los proyectos para lograr la neutralidad

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su intervención.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su intervención. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

"Foros como este son muy importantes porque marcan el modelo de urbanismo a seguir en Zaragoza y en el resto de ciudades europeas. Nos hemos marcado un reto muy ambicioso y es hora de ponerse a trabajar". Así de contundente se mostró Natalia Chueca durante la apertura del Foro Zaragoza 2030 sobre el objetivo asumido por la ciudad de llegar a la neutralidad de emisiones en 2030. 

Zaragoza ha sido una de las cien ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para cumplir con este objetivo por sus proyectos de referencia en campos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la economía circular. 

La consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza recordó que solo siete ciudades españolas cuentan con esta distinción. De ellas, Madrid y Barcelona solo lo van a aplicar en algunos barrios, lo que deja a Zaragoza como la segunda ciudad más grande de España en alcanzar esa meta, por detrás de Valencia.

Ejemplo para otras urbes

"Este proyecto va a fijar y crear el modelo de cómo van a ser las ciudades europeas, vamos a ser un faro de lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal para replicarlo en otros lugares", indicó la responsable municipal y candidata a la alcaldía de Zaragoza.

Todo ello representa "una oportunidad para convertirse en una ciudad modelo en los diferentes sectores y que Zaragoza tenga un lugar en el mapa como ciudad sostenible del siglo XXI", continuó Natalia Chueca.

Profesionales y técnicos del sector asistieron como público al encuentro.

Público asistente al primer Foro Zaragoza 2030. / ÁNGEL DE CASTRO

Impulso a la movilidad eléctrica

La consejera desgranó algunos de los proyectos que ya se están realizando en la capital aragonesa para mejorar su eficiencia.

Proyectos en el campo de la movilidad como la transformación de la flota de autobuses urbanos con la adquisición este año de 72 autobuses eléctricos o cero emisiones. "En 2024 un tercio de la flota que circule por la ciudad será ya eléctrica, y cuando la flota esté totalmente electrificada, se conseguirá un ahorro de 620.000 toneladas de emisiones al año", indicó la responsable.

Asimismo, el consistorio ha adquirido dos nuevas unidades del tranvía y ha implementado 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos, además de impulsar otros proyectos de movilidad compartida.

Más de 3.000 viviendas en rehabilitación

La ciudad también cuenta con iniciativas destacadas en la gestión de residuos y circularidad. «Zaragoza es un emplazamiento estratégico para la revalorización», afirmó Chueca, antes de añadir que también se está llevando a cabo la rehabilitación de más de 3.000 viviendas, "una de los apuestas de ahorro de emisiones más importantes" del consistorio.

Colaboración público-privada

En cuanto al impulso que suponen los fondos europeos, la consejera indicó que "la financiación es importante para llegar a tiempo y cumplir con esos compromisos. Son una ventaja que nos va a permitir atraer inversiones, lo que implica también crear empleo y que Zaragoza siga creciendo y atrayendo población".

Según Chueca, es el momento para Zaragoza de ser relevante en Europa y generar oportunidades para las empresas y sus vecinos. "Eso no se consigue solo sino que es importante la participación y el compromiso de los diferentes sectores, trabajar codo a codo el sector público y privado para mejorar los resultados", resaltó.