La Carrera de la Mujer inunda de color rosa las calles de Zaragoza

13.000 personas han participado en una cita que tiene como objetivo visibilizar la lucha contra el cáncer y la violencia de género

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un total de 13.000 corredoras, el total de las inscripciones disponibles, inundaron de rosa este domingo las calles de Zaragoza en una nueva edición de la Carrera de la Mujer en lo que supone un récord de participación en esta cita solidaria. Con el doble objetivo de visibilizar la lucha contra el cáncer y contra la violencia de género, el centro de la capital aragonesa vivió una jornada memorable.

La marea rosa partió a las 10.00 horas desde la avenida de Cesáreo Alierta para recorrer una distancia de 6,5 kilómetros hasta la plaza del Pilar, donde se ubicaba la meta. Tanto en la salida como en la llegada, el buen ambiente, la música y el entretenimiento fueron los ingredientes principales de una carrera que solo fue tal para unas cuantas. La mayoría vivió la jornada como una cita festiva que disfrutar con familia, amigos o allegados.

Corriendo o andando, las participantes se lo pasaron en grande. «Es la primera vez que venimos y ha sido genial participar. El próximo año volveremos», aseguraba un grupo de niñas de entre 13 y 14 años que habían madrugado para la ocasión. «Claro que vale la pena. Es por una gran causa», subrayaban sus madres, a escasos metros de distancia «para no perderlas de vista entre tanta gente».

Y es que la multitud impresionaba. De hecho, cuando la ganadora enfilaba la recta de meta todavía quedaban alrededor de 3.000 participantes por salir. «Es impresionante lo que hay aquí. Una maravilla», coincidían varias de ellas antes de emprender la marcha.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que se sumó a esta iniciativa, celebró la elevada participación. «Corremos por una causa que todas queremos apoyar, que es donar fondos para seguir investigando contra el cáncer de mama», apuntó. «Se ha avanzado mucho, pero hay que seguir estudiando este cáncer, porque hay muchísimas probabilidades de que nos afecte a una gran parte de la población femenina. Gracias a la investigación y a todo el esfuerzo que se ha hecho desde la medicina por fin se puede salir adelante y volver a rehacer la vida fácilmente», señaló Chueca.

Asimismo, la alcaldesa explicó que se realizará una donación de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, «una cifra muy alta» y añadió que desde esta entidad han reconocido que Zaragoza «es la ciudad en la que más se ha avanzado en la participación en esta carrera». De hecho, los dorsales se agotaron en tan solo dos días e incluyen el número ‘016’, que corresponde al de atención a la violencia machista.

Además de Natalia Chueca, también participaron en la Carrera de la Mujer 2023 la consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Orós; la responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; la concejal Pilar Cortés; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas; y la diputada autonómica del Grupo Parlamentario del PP, Carmen Herrarte.

Victoria de Benedí

En el plano deportivo (el menos importante), la victoria fue a parar, de nuevo, a la zaragozana Sara Benedí, que venció por segundo año consecutivo y logrando su tercera victoria en una prueba que dominó de principio a fin hasta parar el crono en un magnífico 21.34. Ana Revilla, con 23.08, y Beatriz Martínez (23.19) completaron un podio del que se quedaron muy cerca Marta Ceperuelo y María José Pueyo.

Pero ganaron todas. La Plaza del Pilar se llenaba de sonrisas, fotos y celebraciones compartidas. Zaragoza, más rosa que nunca, dejaba claro que en esta batalla van todas de la mano. Porque juntas son mejores. Porque el rosa no es solo un color. Porque la unión hace la fuerza.