El ‘stand up paddle’, una alternativa inclusiva

Varios usuarios del Centro de Actividades Socioculturales de Dfa se suman a esta actividad del CD Monkayak Hiberus

Charla informativa en la primera sesión de la actividad.

Charla informativa en la primera sesión de la actividad. / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cada vez son más las prácticas deportivas aptas para las personas con discapacidad. La implicación y el deseo de los clubes y las asociaciones por hacer que las diferentes disciplinas sean inclusivas para cualquiera que tenga interés por participar van a más, lo que se traduce en que la oferta cada vez sea más amplia. El CD Monkayak Hiberus, con el objetivo de ofrecer una alternativa al ocio y el tiempo libre, ha sido el último en dar un paso al frente a través de una variante del paddle surf que se practica en los ríos.

Un total de 10 personas con discapacidad física e intelectual, con o sin movilidad reducida, del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa se han inscrito ya a la actividad ‘stand up paddle’ inclusivo. Este club zaragozano ha organizado 16 sesiones de aquí al próximo mes de octubre en el Parque Fluvial de Vadorrey y en el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza. La iniciativa servirá para potenciar la estimulación sensorial y la cooperación psicosocial de los participantes.

La primera jornada tuvo lugar el pasado jueves en el edificio Josemi Monserrate de Fundación Dfa. La presentación del proyecto Restart y del propio deporte precedieron a las primeras valoraciones funcionales, que sirvieron para comprobar las capacidades de estos palistas que muy pronto se subirán a una tabla.

«Pretendemos contribuir a la inclusión de personas con discapacidad, con un enfoque innovador a través del deporte al aire libre, en la naturaleza y, más concretamente, en el medio acuático», explicó Selma Palacín, del Monkayak Hiberus.

De momento, estos chicos y chicas de entre 19 y 50 años ya han pasado las pruebas de equilibrio, movilidad y flexibilidad. A partir de ahora serán los técnicos del club los que estudiarán las adaptaciones personalizadas que requiera cada participante. Porque, gracias al ‘Stand Up paddle’, navegar por el agua sobre una tabla en silla de ruedas es posible.

La ilusión de comenzar a experimentar lo que siente encima de la tabla a orillas del río Ebro eran latentes entre los inscritos y el grupo de voluntariado que asistió. Ricardo, uno de los asistentes a la sesión, reconocía no tener «miedo» y sí «muchas ganas» de que llegue el día de lanzarse al agua.

El ‘stand up paddle’ (SUP) es un deporte acuático que consiste en subirse a una tabla para deslizarse sobre una superficie acuática, gracias al impulso de un remo o pala. La facilidad de aprendizaje y la posibilidad de practicarse sin tener un gran nivel físico hacen posible que esta modalidad se adapte a personas de todas las edades.