Síguenos en redes sociales:

CONSECUENCIAS

El ataque hará más inestableel mercadodel petróleo

El ataque terrorista en la ciudad de Jobar, uno de los polos de la industria petrolera saudí, no afectará a las entregas de crudo, pero sí tendrá efectos a corto plazo en los precios y disparará el nerviosismo en un mercado ya volátil, según deducen los analistas.

El ataque de Jobar es el segundo en lo que va de mes. El pasado 1 de mayo, una acción similar tuvo lugar en el puerto de Yanbú, a orillas del mar Rojo. Las autoridades de Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, reiteraron su disposición a aumentar la producción. "Arabia Saudí ha asumido un compromiso ante el mundo y lo mantendremos ante aquellos que están en contra, en particular los terroristas", declaró el embajador saudí en Estados Unidos, el príncipe Bandar bin Sultán.

El efecto de las acciones terroristas de Jobar será "más psicológico que económico", admite el economista del Riyad Bank, Abdelwahab Abú Dahesh. Los ataques generarán "más pánico e inquietud en los mercados petroleros, y además obligarán a introducir una prima adicional sobre los precios", sentencia.

Kamel al Harami, analista petrolero kuwaití, recuerda que "los saudís tienen una buena reputación por la seguridad de sus instalaciones petroleras", pero que los "terroristas son imprevisibles". "Todo esto llega en el peor momento", reconoce.

Pulsa para ver más contenido para ti