Nuevas explosiones y disparos se están produciendo este lunes en el centro comercial asaltado por miembros de la milicia radical islámica Al Shabab en Nairobi, cuando comienza a amanecer en la capital de Kenia tras una noche en aparente calma.

En los últimos minutos se han escuchado tres grandes explosiones procedentes del Westgate, a seis horas de que se cumplan dos días de asedio por parte de los fundamentalistas.

Los disparos se han iniciado sobre las 6.15 hora local (3.15 hora GMT) en los alrededores del edificio, donde a última hora del domingo la mayoría de los rehenes había sido liberada, según informó el Ejército keniano.

El intercambio de tiros se ha prolongado durante unos 15 minutos, procedentes al parecer tanto del interior como del exterior del edificio. Un grupo de soldados armados se ha dirigido corriendo en dirección al Westgate desde el centro donde se ha instalado uno de los puestos de atención a heridos y a la prensa, situado a un centenar de metros del centro comercial.

El sonido de disparos ha sido el más fuerte escuchado en las cercanías del edificio sitiado en las últimas doce horas. La segunda noche del asalto con rehenes ha transcurrido tranquila, sin movimiento aparente en el exterior y sin que ninguna persona haya tenido que ser atendida por heridas, según informa Efe.

El Ejército keniano aseguró a última hora de la pasada noche haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde las 13 hora local del lunes (10 hora GMT) por Al Shabab en uno de los centros comerciales más exclusivos y concurridos de Nairobi. Los soldados tomaron la mayor parte del edificio y continuaban avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes. El Ejército indicó que a media tarde había iniciado el asalto final, en el que cuatro soldados habían resultado heridos.

Cooperante española superviviente

Una española, de 29 años, logró escapar del centro comercial Westgate apenas una hora y media después de que comenzara el asalto el pasado sábado, cuando pensó que era su "último día" e "iba a morir todo el mundo", afirmó en declaraciones a Efe. Esta joven cooperante estuvo en el interior del edificio, pero en una planta y establecimiento distintos al de otra española de 50 años y su hija de 12, que se escondieron durante cuatro horas en los probadores de una tienda de ropa y también fueron evacuadas ilesas.

Transcurridas 42 horas del inicio del suceso, la última cifra de víctimas mortales se mantiene en 68, mientras que el número de heridos supera los 175, informó la Cruz Roja. Al Shabab aseguraba esta madrugada en Twitter que sus muyahidin estaban "preparados para morir". La red de microblogging ha cerrado hasta seis cuentas abiertas por el grupo terrorista desde principios de 2013, varias de ellas creadas y canceladas en los últimos días.

El intento de asalto final del ejército keniano se produjo después de que durante la mañana del domingo, las fuerzas especiales israelís entraran también en el centro ocupado por el grupo fundamentalista, según informaron fuentes del dispositivo de seguridad.

El ejército keniano ya había reforzado durante la mañana su presencia en torno al centro Westgate, uno de los más lujosos y frecuentado de manera habitual por expatriados y la clase alta keniana.