Síguenos en redes sociales:

TORMENTA POLÍTICA

Donald Trump descarga su ira en la Reserva Federal

Donald Trump lleva meses echando humo en público y en privado sobre las decisiones de la Reserva Federal, que con una economía reforzada ha mantenido la línea de subida de los tipos de interés que se inició en el 2015. En las últimas 48 horas, Trump, no obstante, ha escalado sus ataques a niveles inéditos en las últimas décadas. Se trata de un asalto que crea inquietud y replica un patrón que Trump ya ha mostrado con otras agencias como el FBI, órganos que forman parte del gobierno pero cuya independencia históricamente se ha respetado desde la Casa Blanca; aunque las Administraciones de Lyndon Johnson, Richard Nixon y George Bush padre también se entrometieron en asuntos del banco central.

El miércoles, después de que las bolsas cayeran con pérdidas que el Dow Jones no sufría desde febrero y el Nasdaq desde el brexit y que se prolongaron ayer, con eco en los mercados mundiales, Trump atribuyó lo sucedido a las subidas de tipos del banco central, seis en lo que él lleva de mandato. «La Fed se ha vuelto loca», declaró. Horas después reiteró la crítica en una entrevista con Fox, donde calificó de «ridícula» la política monetaria, que en su opinión está poniendo en peligro el crecimiento económico (del que presume como uno de sus mayores logros) al ir «demasiado rápido». Él no considera necesario elevar el precio del dinero al ritmo actual dada la inflación.

Trump sumó ayer golpes verbales al banco central y a Jerome Powell, su presidente, al que él mismo definió de «fuerte, comprometido e inteligente» cuando anunció su selección en noviembre. «Están fuera de control. Lo que están haciendo es equivocado. Están cometiendo un error. No está bien. No es necesario y creo que sé más que ellos», dijo en el Despacho Oval Trump, que presume de su experiencia como empresario y también asegura que las subidas le afectan «personalmente» (tiene 300 millones de dólares de deuda con el Deutsche Bank y con los tipos altos tiene que pagar más intereses).

Pulsa para ver más contenido para ti