Problemas financieros

La red social de Donald Trump pierde 73 millones y su futuro está en el aire

El año pasado las pérdidas fueron de 50 millones de dólares y durante los primeros seis meses de 2023 han acumulado otro 23 millones en números rojos

Donald Trump.

Donald Trump. / EP

Carles Planas Bou

Los problemas legales no son los únicos que acechan a Donald Trump. Su red social, Truth Social, pierde tanto dinero que la ha puesto en una "situación financiera" de riesgo que plantea "dudas sustanciales" sobre su viabilidad, según se desprende de un informe de cuentas presentado el lunes.

Desde su lanzamiento, a principios de 2022, la compañía Trump Media & Technology Group (TMTG) —cuyo principal negocio es esa red social—ha perdido un total de 73 millones de dólares. El año pasado las pérdidas fueron de 50 millones de dólares y durante los primeros seis meses de 2023 han acumulado otro 23 millones en números rojos.

"TMTG ha sufrido flujos de caja negativos y pérdidas recurrentes de las operaciones que plantean dudas sustanciales sobre su capacidad para continuar como una empresa en funcionamiento", asegura el informe, citando un estudio de una empresa independiente de contabilidad pública.

El documento financiero que ha revelado esa información ha sido presentado por Digital World Acquisition Corp, que desde 2021 estudia la posibilidad de fusionarse con la empresa del expresidente de Estados Unidos. Esa hipotética fusión se encuentra paralizada por la dificultad de "recaudar fondos adicionales a través de fuentes de financiación tradicionales".

La dirección de Truth Social, encabezada por el excongresista republicano Devin Nunes, cree que el dinero que podrían recaudar con esa operación empresarial sería "suficiente para retirar la deuda existente y para financiar las operaciones existentes en caso de que el flujo de caja proyectado fuera insuficiente".

Alternativa a Facebook y Twitter

El 21 de febrero de 2022, el líder republicano lanzó al mercado esa nueva plataforma para "enfrentarse a grandes empresas tecnológicas" como Facebook o Twitter, que bloquearon su cuenta por haber instigado a una turba de seguidores a asaltar de forma violenta el Capitolio en Washington, una insurrección antidemocrática que causó más de cinco muertos.

De apariencia y funcionamiento similar a la actual X, Truth Social se ha convertido en un refugio digital para conservadores y miembros de la 'alt-right', la extrema derecha estadounidense. Trump la ha usado para seguir difundiendo falsas teorías de la conspiración como la que apunta a un inexistente fraude en las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado por el actual presidente Joe Biden.

¿Regreso a Twitter?

Desde entonces, Trump publica casi exclusivamente en Truth Social. Quiere potenciar su uso para así intentar que gane dinero. Sin embargo, se trata de un megáfono muy pequeño comparado con la antigua Twitter. En la primera le siguen 6,4 millones de personas, mientras que en la segunda acumula más de 87 millones.

El interés económico de Trump choca con su intención política. Dentro de un año, EEUU vuelve a celebrar unas elecciones presidenciales que abren la puerta al regreso del magnate a la Casa Blanca. Twitter fue central en su primera campaña y durante su mandato. Aunque asegura haberle dado la espalda, el pasado agosto —después que Elon Musk reactivase su cuenta— publicó su primer mensaje tras dos años y medio de ausencia. Fue para pedir dinero para su campaña.