Guerra en el este de Europa

Ucrania rebaja la edad de la movilización militar de 27 a 25 años

Ucrania tiene actualmente problemas para encontrar voluntarios para el frente

Un soldado de Ucrania a cargo de una pieza de artillería.

Un soldado de Ucrania a cargo de una pieza de artillería. / EFE

Redacción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este martes un proyecto de ley que prevé la rebaja de la edad de movilización militar de 27 a 25 años. La medida pretende compensar la falta de hombres en el frente ante los avances del Ejército ruso en una nueva etapa de la invasión.

Ese proyecto de ley, votado hace un año por los diputados y que estaba en espera de promulgación en la presidencia, entra en vigor a partir del miércoles, indicó la Rada, Parlamento ucraniano, en su sitio internet. El Gobierno deberá luego aplicar en un plazo de seis meses los diversos textos reglamentarios de conformidad con la nueva edad de la movilización.

El enrolamiento militar es objeto de debate desde hace meses ya que el Ejército ucraniano ha tenido pérdidas humanas relevantes y cuya magnitud es secreta, por lo que tiene dificultades para contener a los militares rusos. Ucrania tiene actualmente problemas para encontrar voluntarios para el frente.

El parlamento había votado en primera lectura en febrero una serie de medidas destinadas a facilitar la movilización, pero un primer borrador preparado por el gobierno fue regresado para reescritura una semanas antes.

El sistema de reclutamiento actual es considerado por muchos injusto, ineficaz y a veces corrompido, y hay voces que abogan por la desmovilización de los que están en el frente desde hace tiempo.

Situación de la guerra

La situación de la guerra en estos momentos ha cambiado de manera importante, en detrimento de la resistencia de Ucrania ante Rusia. Como ejemplo de esa debilidad, Estados Unidos reconoció este martes que está "bastante preocupado" por la ayuda económica de China a Rusia, afirmó una funcionaria estadounidense, al informar sobre una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. Después de una "acción positiva" tras la invasión rusa de Ucrania, "pasado un tiempo hemos visto realmente a la República Popular China empezar a ayudar a reconstruir la base industrial de defensa de Rusia", dijo. China proporciona componentes que pueden "progresivamente aumentar las capacidades de Rusia en Ucrania, y eso tiene, por supuesto, repercusiones a más largo plazo en la seguridad europea", aseguró.

 Las tropas rusas han conquistado en lo que va de año 403 kilómetros cuadrados de los territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022, anunció este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. "Desde principios de año tomamos bajo nuestro control 403 kilómetros cuadrados de los territorios de las nuevas regiones de Rusia", dijo Shoigú en una reunión con altos cargos militares. Moscú se anexionó los territorios de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en 2022, aunque no los controla en su totalidad, principalmente, en lo que respecta a Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Shoigú agregó que solo en marzo de 2024, el Ejército ruso se hizo con el control de cuatro localidades en Donetsk y una en Zaporiyia.

Según cálculos rusos, Ucrania ha perdido a más de 80.000 hombres en lo que va de año, 14.000 equipos, incluidos más de 1.200 tanques y otros vehículos blindados de combate". Ucrania ha reconocido en las últimas semanas que dispone de menos munición de la necesaria y que requiere un incremento de las trasferencias de material militar para hacer frente a la ofensiva rusa. Ucrania ha incrementado los ataques con drones en las últimas semanas, como una forma de minimizar la falta suficiente de medios humanos y de munición convencional, especialmente de artillería.