El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, elegida ciudad piloto para la implantación de la Agenda Urbana Española por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebró el pasado jueves 8 de septiembre en el Museo Aquagraria una jornada de difusión e información sobre la implantación de la Agenda Urbana en el municipio. El encuentro, que también se pudo seguir por streaming, contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, alcaldes, empresarios, sindicatos agrarios, centros formativos y miembros del tejido asociativo de comerciantes y empresarios.

Ejea de los Caballeros lleva años dedicando todos los recursos a su alcance para apostar por un desarrollo sostenible de su municipio y de su entorno. El marco estratégico de la Agenda Urbana Española ha supuesto para Ejea una gran oportunidad para continuar adoptando medidas que permitan reactivar la economía, mejorar sus sistemas sociales básicos, proteger el futuro del empleo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, avanzar en los procesos de digitalización y convertir la innovación en herramienta de cambios que asegure el futuro y la calidad de vida de los ciudadanos de Ejea. La hoja de ruta que se presentó en la jornada ha establecido diez proyectos estratégicos, entre los que destaca la mejora en eficiencia energética de infraestructuras verdes, la movilidad sostenible o la digitalización de la administración.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, inauguró la jornada, que bajo el título La Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros, un nuevo paradigma de organización municipal, pretende cumplir con uno de los grandes compromisos del plan de esta Agenda Urbana, como es el de favorecer la participación de los vecinos, tal y como ya se ha estado realizando a lo largo de todo el proceso de elaboración.

CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL

Ladrero recordó que Ejea ha sufrido una «verdadera transformación económica y social, uno de los desarrollos más importantes de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón». Además, apuntó que «no ha sido sencillo elaborar una agenda urbana, un documento que va más allá de la letra impresa, ya que hay muchas vinculaciones, pensamientos, sentimientos y participación». La alcaldesa acudió un día antes a Madrid para formalizar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el acuerdo para la elaboración de los proyectos piloto de la Agenda Urbana Española, financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras Ladrero, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, participó en la jornada y puso en valor el esfuerzo de Ejea de los Caballeros, «que ha desarrollado su agenda urbana conjugando la participación ciudadana y el trabajo conjunto con administraciones públicas y tejido asociación y económico del municipio». Lucas felicitó al municipio por ser uno de los siete aragoneses elegidos pero, sobre todo, por ser el número 14 entre los 121 municipios seleccionados.

La primera ponencia sirvió para definir y explicar técnicamente qué es la Agenda Urbana Española. Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se encargó de hacer esta aproximación, argumentando que la Agenda Urbana Española «es un instrumento de planificación estratégica para pensar lo que tenemos y ordenar lo que queremos en el municipio. Es la herramienta para llevar las metas globales –basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)–, a nuestro territorio y hacerlo a través de políticas concretas». Hernández insistió en que la agenda debería ser «un acuerdo de mínimos que se mantenga aunque cambie la legislatura porque es un documento de la ciudadanía».

Sara Sánchez, manager de Soluciones Urbanas de la empresa TECH Friendly, que es la consultora que se ha encargado de la elaboración del Plan de Agenda Urbana en Ejea, detalló cómo se ha desarrollado el proceso de creación de la agenda y ha subrayado que «la agenda urbana viene de un proceso de gobernanza multinivel que consiste en aterrizar en lo local objetivos deseables en lo global».

La Agenda Urbana Española ha establecido diez ejes estratégicos generales que se han concretado en diez proyectos estratégicos en Ejea. Esto ha sucedido tras el análisis de punto de partida del municipio, la reflexión y aportaciones de tres grupos de trabajo, así como un proceso participativo con el sector asociativo, empresarial y con la ciudadanía en general.

LOS PROYECTOS

Los proyectos estratégicos que ha establecido Ejea de los Caballeros son la creación del Anillo Verde de Ejea, el Plan de Revitalización y Regeneración Urbana, el Plan de Ahorro Energético Municipal, el desarrollo del Sistema inteligente de mantenimiento de parques y zonas verdes urbanas y la creación de transporte público sostenible. También establecer el Plan Estratégico de Personas Mayores, trabajar por la especialización territorial a través de Ejea Agrociudad Emprendedora, desarrollar el Plan de Vivienda, promover la digitalización de la administración local e impulsar el Plan de Participación Ciudadana.

Por último, un panel de expertos locales venidos de toda España presentó en Ejea algunos de sus proyectos estratégicos y debatió sobre cómo hacer frente a los desafíos rurales.

El primero en participar en el panel fue José Ramón Bergasa, arquitecto del Ayuntamiento de Alfaro (La Rioja), que fue miembro del grupo motor de la Agenda Urbana Española representando a los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Ejea de los Caballeros. Bergasa detalló el proceso y resultado de su proyecto de infraestructuras verdes de Alfaro. Además, recordó que «solo con políticas que planteen el estímulo de ciudades intermedias como Alfaro, se puede retener el talento y evitar una tercera migración».

Javier Ruiz, técnico de emprendimiento en la Sierra de la Demanda (Burgos), explicó el Valle Digital, un proyecto colaborativo 360º que ha implantado 28 iniciativas en el territorio a través de diez ejes, entre los que destacan la aplicación digital, potenciar espacios singulares, garantizar la vivienda, poner en marcha un banco de talento y teletrabajo, educación aplicada o mercado digital, entre otros.

Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, presentó en el panel de expertos la Escuela de Pastoras, apuntando que «la mujer es fundamental porque fija población y no queremos que sean un adorno o una ayuda, queremos que sean empresarias». También resumió el proyecto de vivienda colaborativa y el proyecto RuralyDad (Desarrollo Autocompositivo Descentralizado).

Amaya Pardo, arquitecta de Navarra de Suelo y Vivienda, explicó el proyecto europeo de regeneración urbana Elena Primavera, dentro de Tudela Renove, desarrollado en el Ayuntamiento de Tudela. Entre las lecciones aprendidas de este proceso, Pardo destacó que «la administración local debe tener una implicación total en estos proyectos, con actuaciones globales que favorezcan la implicación ciudadana, creando un entorno de confianza». Para Pardo, las tres ideas que deben seguir todos estos proyectos locales son planificación territorial, financiación y gestión en el territorio.

La concejala de Urbanismo de Ejea, Juana Teresa Guilleme, clausuró la jornada agradeciendo la presencia de todos los asistentes que según dijo, presentaron «puntos de vista muy interesantes con el fin último de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». Valoró el esfuerzo de sacar adelante la mayoría de estos proyectos, que han surgido o se han desarrollado a raíz de la pandemia. «Ha sido una jornada magnifica, muy fructífera y productiva», concluyó.