UNA JORNADA DE REIVINDICACIÓN

El mensaje de Ejea para el 8 M: «Preparadas para llegar muy lejos»

Varios ciudadanos en la cabecera de la manifestación. | SERVICIO ESPECIAL

Varios ciudadanos en la cabecera de la manifestación. | SERVICIO ESPECIAL / REDACCIÓN

La Crónica

«Preparadas para llegar muy lejos». Este fue el lema elegido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para sumarse un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer con actividades que se desarrollaron entre en 2 y el 16 de marzo. Además, el pleno aprobó una moción en esta línea que contó con el apoyo de PSOE, IU, AsiEjea, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Las calles de Ejea de los Caballeros se tiñeron  de morado un año más para reivindicar por la igualdad social, política y laboral de las mujeres.

Las calles de Ejea de los Caballeros se tiñeron de morado un año más para reivindicar por la igualdad social, política y laboral de las mujeres. / REDACCIÓN

Las actividades se iniciaron el día 2 con la puesta en escena de la obra Un siglo de abismos y que tuvo el 8 de marzo sus platos fuertes con el taller de pancartas seguido de la concentración ciudadana a las puertas del ayuntamiento y la manifestación que recorrió la avenida Cosculluela tiñendo de morado la principal arteria de la villa para acabar con la lectura del manifiesto ciudadano.

También en los Pueblos de Ejea de los Caballeros se reivindicó el 8M.

También en los Pueblos de Ejea de los Caballeros se reivindicó el 8M. / REDACCIÓN

Las propuestas se complementaron con dos charlas, una en el centro cívico en la que se reflexionó en torno a la pregunta «¿Hemos alcanzado la igualdad de género?» en la que la politóloga Helena Pérez hizo de guía, y otra en Rivas titulada «Cómo dejar de hablar tan malamente» conducida por la psicóloga Eva Ciudad. El broche a las propuestas lo puso la actuación del grupo flamenco Komando Komare.

Desmontar ideas

El lema de este año «Preparadas para llegar muy lejos», pretendía desmontar el titular del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dice que el 44% de los hombres encuestados está de acuerdo con la afirmación: «Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres».

Lejos de esta afirmación, las cifras reales todavía están alejadas de esa percepción y ponen de manifiesto la necesidad de una mayor corresponsabilidad en los cuidados, tanto en el ámbito de las familias como en la necesaria asunción por parte de las administraciones públicas de servicios de apoyo al cuidado de niños y personas mayores.

En un estudio realizado en el año 2018 desde el Ayuntamiento de Ejea con la colaboración del Consejo de las Mujeres, representantes del sector empresarial y sindicatos, se muestra cómo las mujeres dedican menos tiempo al trabajo remunerado para dedicarlo a los cuidados. Esta desigual distribución del tiempo será la causa de desiguales pensiones en el futuro.

El estudio también refleja la escasa valoración de los trabajos feminizados y la segregación horizontal, pues casi el 80% de las mujeres encuestadas cobraban menos de 1.200 euros mientras que el 70% de los hombres encuestados cobraban más de 1.200 euros. Las diferencias se mantienen incluso en personas con el mismo nivel de titulación.

Las desigualdades en el ámbito laboral, la mayor carga de trabajo doméstico y los mayores índices de pobreza y exclusión social someten a las mujeres a mayores niveles de estrés, lo cual tiene efectos en la salud mental.

Una mochila muy cargada

La campaña tuvo como imagen una ilustración de Eva Cortés que representa una mochila de montañera cargada desigualdades y discriminación representadas a través de un paquete de pañales, un diccionario, una Barbie, una escobilla del váter, un lazo de duelo por los asesinatos a mujeres… visibilizando la persistente desigualdad.