CAMPEONATO DE ESPAÑA

Los roscaderos de Gallur revalidan su segunda plaza

Doce cuadrillas se midieron en la final en Zaragoza

La cuadrilla gallurana en uno de los golpes en la plaza de la Misericordia. | PHILIPPE GIL MIR

La cuadrilla gallurana en uno de los golpes en la plaza de la Misericordia. | PHILIPPE GIL MIR

La Crónica

El grupo Roscaderos Gallur se alzó como subcampeón de España por segundo año consecutivo en el XXXVII Campeonato de España de Roscaderos que se celebró el pasado 11 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza. Un total de 12 cuadrillas participaron en este emocionante concurso de tradición taurina aragonesa, que colgó el cartel de no hay billetes en la Misericordia.

Frente a reses de la ganadería Hermanos Marcén Romero, los participantes dejaron patente su buen manejo del cuévano. El sorteo de las reses que tuvieron enfrente, junto con la pericia, habilidad y destreza tanto del citador, como de cada una de las cuadrillas, hicieron el resto.

Saúl Frescané (capitán, en pecho), Eduardo Pola (palo derecho), Joaquín Casado (palo izquierdo), Raúl Hernández (retaco), y como citador Chus Zaldívar, componen la cuadrilla de roscaderistas de Gallur que cuenta con renovada juventud y la experiencia de los componentes más veteranos. Lograron un total de 10 golpes con la vaca 357 Profesora, en una actuación vibrante. Excelentemente citada por Chus Zaldívar, las embestidas robustas y potentes fueron aguantadas por una compacta cuadrilla que resistió con solvencia y superó momentos críticos.

GALLURANOS EN LA PLAZA

Un importante contingente de público gallurano acudió a la plaza para animar la cuadrilla de Gallur que en estos últimos años ha sido protagonista de muchos buenos concursos, atrayendo a las plazas de toros a un buen número de seguidores y aficionados al cesto.

Desde roscaderos Gallur, su capitán Saúl Frescané indica que la cuadrilla «está muy orgullosa de sus componentes, y también por ser por segundo año consecutivo subcampeones de España». En este final de temporada, la cuadrilla muestra su agradecimiento a Montajes Oslo SL «por su compañía», así como a Felipe Izquierdo y Pedro Frescané (padre del capitán) por colaborar «en la preparación con el roscadero, así como por estar siempre presentes».

Roscaderos Gallur han participado en un total de 5 concursos, obteniendo un total de 36 entradas, lo que les ha permitido revalidar su primer puesto en la clasificación de la web Fespo League. En los tres años que la cuadrilla lleva participando en el circuito de concurso de roscaderos, y formando parte de la liga roscaderists, los resultados no han podido ser mejores: primer puesto en el primer año, segundo en el segundo año, y de nuevo primer puesto en este tercer año en la liga. El premio será entregado próximamente en la celebración de una gala.