NUEVA PUBLICACIÓN

Javier González regresa al Alagón de la República en su segundo libro

El trabajo recoge 49 testimonios orales de personas que vivieron este periodo

El profesor Javier González Ruiz junto a su nueva publicación. | SERVICIO ESPECIAL

El profesor Javier González Ruiz junto a su nueva publicación. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El profesor licenciado en Geografía e Historia Francisco Javier González Ruiz ha publicado Alagón: República, Guerra y Represión. El autor señala que este libro se puede considerar la segunda parte de La Segunda República en Alagón (1931-1936) que publicó en 2010.

Si en aquel trataba se abordaban tres grandes apartados de ese periodo histórico en la localidad, como el contexto histórico local anterior a 1931, las elecciones en Alagón durante la Segunda República, y el uso social de la tierra en el municipio; en esta nueva publicación muestra nuevos elementos de Alagón durante la Segunda República.

La obra se divide en cinco capítulos: la dinámica política y administrativa del ayuntamiento, los proyectos de reforma agraria, los cambios de las denominaciones viarias, la exigencia de responsabilidades a las corporaciones precedentes, y el alcance y práctica de la represión a la población civil durante la guerra y primeros años del franquismo.

Javier González Ruiz destaca que el libro profundiza y desarrolla aspectos que se esbozaron en el anterior, que está ilustrado con tablas y gráficos, y que cuenta con 56 anexos. La principal novedad son 49 testimonios orales de personas que vivieron los acontecimientos y en su inmensa mayoría ya han fallecido.

El autor da las gracias a Mariano Ríos por organizar en la Cafetería Riga una serie de tertulias históricas por cada capítulo del libro, que comenzaron en el mes de enero, lugar en el que inicialmente se puede adquirir la obra. Además, será presentada en la sede de Acael el sábado 17 de febrero, a las 19.00 horas.