El Centro de Estudios Almunienses presentó el 17 de septiembre la novena publicación de ADOR con el título: Tradiciones y leyendas de Valdejalón . Una obra que recoge la vida y la historia de los pueblos de la comarca y cuyo objetivo es atraer tanto a pequeños como a mayores debido al magnetismo especial de la mezcla entre historia y fantasía.

El encargado de introducir el libro fue el historiador y escritor José Luis Corral que consideró "un acierto" esta edición porque "tan importante es la historia oficial como la denominada infrahistoria, de la que forman parte estos mitos y leyendas y a la que a veces no se le ha dado mucha importancia".

La Comarca de Valdejalón ha vivido en multiculturalidad y es una tierra rica precisamente por ser mestiza. Por aquí pasaron pueblos germánicos, romanos, griegos, fenicios, sirios etc. En el libro aparecen elementos de cultura celta, palabras árabes, restos relacionados con el señorío y la Casa de Aranda.

Corral cree que la clave es que "es un libro muy rico, con material de primera mano fabuloso con el que se trabajará aunque pasen los siglos, ya que es parte esencial de lo que hemos sido".

Se trata de un libro para que los jóvenes se enteren de que las raíces no se pueden olvidar y para que los mayores recuerden tiempos que, supuestamente, fueron mejores...

CARMEN GIL