Desde el primer momento de la declaración de la crisis sanitaria motivada por el covid-19, los representantes políticos de la Comarca de Valdejalón tuvieron claro que, más allá de su trabajo en la institución, también querían contribuir a hacer frente a esta situación. Así, tal y como explica la presidenta, Marta Gimeno, «desde el principio decidimos que queríamos aportar nuestro granito de arena en esta situación tan grave». Y esta decisión se ha traducido en que, de manera voluntaria, presidencia, vicepresidencia y los consejeros con delegación especial a su cargo han donado el 50% de la asignación que perciben por ello a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdejalón. «Hemos querido que el dinero se quedara en alguna asociación que trabaje de manera directa en la comarca y lo hemos cedido a los voluntarios de protección civil que justo están empezando y han hecho una gran labor estos días, como el resto de agentes sociales», precisa Gimeno.

Además, también algunos miembros de la junta de portavoces de la comarca siguieron esta línea de ayuda y donaron el 50% de la asignación efectiva por la asistencia a la junta de portavoces tanto a protección civil como a otras organizaciones. Así mismo, como en este tiempo no se han podido hacer consejos comarcales de forma presencial, aunque la actividad de la institución ha seguido en todo momento y con más trabajo del habitual en muchas áreas que han tenido que readaptar sus servicios al nuevo escenario, la asignación que perciben los consejeros por la asistencia a los consejos que no se han podido celebrar se derivará hacia partidas sociales de la propia institución comarcal.

Una forma más de mostrar el compromiso de la comarca, empezando por sus representantes políticos, para salir con la colaboración de todos y juntos de esta crisis sanitaria y también económica y social que se ha cobrado ya numerosas vidas. Fallecidos para los que el 27 de mayo se guardó un minuto de silencio en todo el país, como también se hizo en la comarca. T